Torrevieja y Orihuela, segunday cuarta población con mayores crecimientos demográficos

Las Provincias, 13-09-2006

Los inmigrantes representan casi un 50% del total de los vecinos censados En la provincia de Alicante, concretamente en la comarca del Baix Segura, emergen dos poblaciones punteras. Sin duda, Torrevieja y Orihuela concentran todo el protagonismo cuando se habla del crecimiento económico de los cinco últimos años.


Según se desprende de los datos aportados por La Caixa, entre las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes, Torrevieja es la segunda y Orihuela la cuarta que más han aumentado su población entre 2000 y 2005. En este sentido, mientras la Comunitat Valenciana ha crecido un 13,8% en número de habitantes, la población de Torrevieja ha aumentado un 68,1% y la de Orihuela un 40%. Sólo Arona (Tenerife) supera a ambas con un crecimiento del 70,6%.


No obstante, el dato más llamativo se esconde tras estas abultadas cifras: la inmigración tiene un peso llamativo en este crecimiento. Así, de las 26.022 nuevos censados en los últimos cinco años, en la primera localidad –la más próxima a Alicante– casi la mitad son extranjeros, un 51%, frente al 16,2% que son españoles.


Por otra parte, en Orihuela un 37% de los vecinos que han llegado desde el 2000 hasta la localidad son inmigrantes, mientras que el 3,3% son nacionales.


Efecto del turismo

Los turistas extranjeros han caído rendidos a los atractivos de estas dos poblaciones alicantinas. Los 20 kilómetros de costa de Torrevieja, unidos a los de su vecina Orihuela han causado estragos y parece evidente que la numerosa presencia de inmigrantes se debe a la progresiva llegada de estos.


A mayor crecimiento de población mayores son las necesidades en cuanto a servicios. Al contrario que en el conjunto de España, donde ha descendido el número de oficinas bancarias un 16,2%, ambas poblaciones presentan un aumento de éstas. El más destacado, el de Orihuela. La localidad alicantina es, de todas las poblaciones españolas, en donde más han proliferado las oficinas de bancos (66,7%), frente Torrevieja, con un 13,6%. Por lo que respecta a las cajas de ahorros, el comportamiento de ambos pueblos se aleja también de la tónica que se da en España, donde el aumento ha sido más discreto (17% frente a un 70% en la media de las dos localidades).


Más teléfonos fijos

Si de llevar la contraria a la media se trata, Torrevieja y Orihuela se llevan la palma, aunque con connotaciones positivas. Al progresivo descenso de contratación de telefonía fija que se está dando en el conjunto de la Comunitat ambas localidades presentan comportamientos opuestos.


Así, mientras en la autonomía los fijos han bajado un 2,5%, en Torrevieja han aumentado un 48,9 y Orihuela un 35,2%.


Y es que no sólo en estos indicadores las localidades del Baix Segura van por delante al conjunto de pueblos de la Comunitat. En este sentido, desde el año 2000 las matriculaciones de automóviles están aumentando en Torrevieja de manera significativa. Tanto que esta población ocupa el segundo puesto en la lista, con una subida del 57,1%. Por lo que respecta a Orihuela –en quinto lugar– la venta de coches ha crecido un 44,1%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)