“España no es lo que esperábamos aunque aquí estamos mejor que en Senegal”

Las Provincias, 13-09-2006

Modou Diouf fue trasladado el lunes a la Comunitat tras llegar a Canarias desde Senegal. “Todos nos han tratado muy bien aquí en Valencia y también en Canarias”, asegura este senegalés, que a pesar de llevar en el centro solo un día ya tiene el billete de autobús para irse a Salou, donde tiene amigos que, posiblemente, le encontrarán un trabajo. Tres de los últimos 28 subsaharianos llegados a la Comunitat desde Canarias se encuentran acogidos en Hosoju, un hogar para gente sin techo de Aldaia que tiene plazas para un máximo de seis inmigrantes africanos.


La presión familiar, los comentarios de conocidos y las series de televisión les hacen creer que al llegar a España tendrán dinero y trabajo de forma rápida. “No es lo que esperábamos, pero aquí estamos mejor que en Senegal”, comentó Saliou Fall, el último inmigrante en llegar al centro.


La policía, la Cruz Roja y los Servicios Sociales son su primer vínculo con Europa. Moustapha nació en Dakar aunque tuvo que desplazarse hasta otro punto de la costa africana para contratar el cayuco que le traería a suelo español.


Los tres piensan que en Europa todo les irá mejor. “Yo no conozco a nadie aquí pero no me hace falta”, asegura Moustapha. A pesar de que compañeros del hogar como Ebrima, que llegó desde las costas africanas hace ocho meses, les ha explicado que no siempre es así. “Yo pagué 1.500 euros por venir y todavía no he encontrado trabajo. Cuando aprenda español lo tendré más fácil”, afirmó.


Ebrima colabora todos los días en los talleres del Hosoju. “No quiero ser un estorbo y, mientras, aprendo el idioma”, afirma. El joven senegalés está tramitando sus papeles para conseguir la legalidad. “Yo ya tengo pasaporte, ahora tengo que esperar una respuesta del Gobierno”, agregó.


Todos mantienen la ilusión con la que embarcaron rumbo a Canarias, aunque las expectativas ya no sean las mismas. “Pensábamos que ibamos a tener trabajo en el campo y no es así”, señala Moustapha. No obstante, con
papeles
o sin ellos, piensan quedarse en España y buscarse un futuro mejor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)