Unas 60 personas desalojadas en Badalona han pasado la Nochebuena debajo del puente de la C31
Las personas desalojadas se han instalado bajo el puente de la C31 en tiendas de campaña, en pleno diciembre, y algunos vecinos solidarizados con su situación les han llevado comida, agua y mantas
La Vanguardia, , 25-12-2025Unas 60 personas vulnerables desalojadas del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona) pasarán esta Nochebuena bajo el puente de la autopista C31, en una situación de desamparo que los colectivos sociales temen que se alargue en el tiempo, a pesar de que el Govern ya ha reubicado a una parte del grupo.
La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha explicado que 120 personas vulnerables desalojadas del instituto han sido trasladadas a algún tipo de equipamiento para evitar que duerman al raso, en el marco de un operativo de emergencia coordinado con la Cruz Roja y Cáritas, entre otros.
Sin embargo, ayer todavía quedaban medio centenar de personas sin un techo al que acudir, instalados bajo el puente de la C31 en tiendas de campaña, en pleno diciembre, y a quienes algunos vecinos solidarizados con su situación les han llevado comida, agua y mantas.
Su situación se deriva del macrodesalojo ejecutado por orden judicial y promovido por el consistorio de Xavier García Albiol hace una semana, quien desde el primer momento dejó claro que no movilizaría recursos para dar acogida alternativa al grueso de los inmigrantes que se quedaban sin un techo.
El fin de semana, un acuerdo entre administraciones y entidades sociales posibilitó la atención a una quincena de los desalojados en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, en el barrio de Sant Crist, pero decenas de vecinos lo impidieron.
Younnus Dramme, uno de los afectados, ha explicado a EFE que temen pasar más días a la intemperie y que la administración les ha ofrecido trasladarse a centros de Girona o Lleida, pero para ellos esta opción no es sostenible a la larga: “¿Qué vamos a hacer allí? Queremos soluciones, no complicaciones”, ha asegurado.
Fuentes de la consellería de Derechos Sociales han explicado a EFE que tras la operación de emergencia que ayer trasladó a una parte del grupo de afectados, hoy su trabajo continúa con tareas más “discretas” y haciendo derivaciones puntuales a los servicios disponibles, “siempre que sean del conjunto de habitantes del B9 vulnerables que inicialmente fueron identificados”.
(Puede haber caducado)