El Gobierno crea la primera Red Estatal de Mujeres Gitanas

Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por los ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Público, , 24-12-2025

El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado este martes la creación de la primera Red de Mujeres Gitanas de ámbito estatal, una iniciativa impulsada conjuntamente por los ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La medida, tal y como ha explicado el Ejecutivo a través de una nota de prensa, supone un hito en el reconocimiento institucional del papel de las mujeres gitanas y responde a una reivindicación histórica del movimiento asociativo gitano, especialmente de las organizaciones lideradas por mujeres.

La nueva red nace con el objetivo de reforzar la participación social, política e institucional de las mujeres gitanas y de establecer un marco estable de diálogo con la Administración General del Estado. Hasta ahora, estas organizaciones habían reclamado un espacio propio y permanente desde el que poder contribuir de forma efectiva al diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que les afectan.

24
Entre sus principales funciones, la Red de Mujeres Gitanas actuará como un espacio de colaboración, cooperación e intercambio entre representantes de las mujeres gitanas y la Administración. Asimismo, permitirá analizar y consensuar propuestas en materias clave como la igualdad de trato, la no discriminación y la participación social, incorporando de manera específica actuaciones orientadas a la prevención y sensibilización frente a las violencias que afectan a este colectivo, en coherencia con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Desde el punto de vista organizativo, la Red de Mujeres Gitanas quedará adscrita al Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo. Su estructura incluirá una presidencia, dos vicepresidencias, veinticinco vocalías y una secretaría, con presencia tanto de representantes institucionales como de entidades sociales y personas expertas. El acuerdo establece que la red deberá reunirse al menos una vez al año en pleno y podrá constituir grupos de trabajo específicos en función de las materias a abordar.

Según ha señalado la directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo, con esta iniciativa “el Gobierno de España reconoce el liderazgo, el conocimiento y la capacidad transformadora de las mujeres gitanas como actoras clave en la construcción de políticas públicas más justas, inclusivas y democráticas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)