Medios marroquíes creen que el ascenso de Vox puede perjudicar a sus nacionales residentes en España
Aventuran que la llegada del PP al poder podría cambiar la postura de España sobre el Sáhara
La Razón, , 23-12-2025La comunidad marroquí en España podría verse afectada por un posible auge de Vox
, tanto a nivel regional como nacional. La violencia racista ocurrida el pasado julio en la Región de Murcia es un ejemplo preocupante que revela los riesgos reales de la normalización de la retórica y las prácticas de la extrema derecha en el panorama político español, analiza el digital Yabiladi, que se publica en el vecino país.
En España, la rotunda derrota del PSOE en las elecciones regionales anticipadas de Extremadura el 21 de diciembre podría marcar un punto de inflexión. El partido de Pedro Sánchez perdió casi el 15% de los votos en comparación con las elecciones de mayo de 2023, un importante revés que alimenta las especulaciones sobre la posible salida del presidente del Gobierno de la Moncloa. Sus aliados de izquierda, Sumar y Podemos, que han apoyado sus sucesivos gobiernos desde el 1 de junio de 2018, se encuentran entre los primeros en exigir a Sánchez que “reconozca la realidad” y “proponga soluciones políticas” a la profunda crisis que enfrenta el PSOE. Esta situación se ve agravada por el encarcelamiento de dos allegados a Sánchez, los diputados Santos Cerdán y José Ábalos, acusados de corrupción, agrega.
Otro socio mayoritario, los nacionalistas catalanes de Junts, sucesores de Convergencia y Unión, aprovecharon esta derrota para debilitar aún más al gobierno. Según ellos, el revés del PSOE en Extremadura demuestra la “absoluta debilidad” del Gobierno. Las relaciones entre Junts y los socialistas están al borde del colapso. Los siete diputados de Junts podrían optar por apoyar una moción de censura o abstenerse en una votación crucial, lo que, en cualquier caso, haría que el gobierno perdiera su mayoría en la Cámara de Representantes.
Esta derrota regional – – subraya – – también intensifica la presión del Partido Popular (PP) para convocar elecciones generales anticipadas. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, reitera incansablemente esta exigencia cada miércoles durante los plenos del Parlamento. “Extremadura podría marcar el principio del fin del declive político que vive España”, declaró al día siguiente de la victoria de su candidata, a pesar de que esta no obtuvo la mayoría.
Pero el verdadero ganador de las elecciones del 21 de diciembre es, sin duda, Vox. Con el 17% de los votos y 11 escaños en el parlamento regional, el partido de ultraderecha tiene ahora las llaves del gobierno regional. El PP se ve obligado a ceder ante las exigencias del partido liderado por Santiago Abascal, una situación que podría repetirse a nivel nacional si se celebraran elecciones generales anticipadas. "El ascenso de Vox, especialmente si se confirma en las próximas elecciones autonómicas de 2026 en Aragón (8 de febrero), Castilla y León (15 de marzo) y Andalucía (junio), podría tener repercusiones directas para Marruecos.
Se verían afectados varios asuntos delicados: el Sáhara, la gestión de la inmigración, las exportaciones agrícolas y las reivindicaciones territoriales sobre Ceuta, Melilla y las islas del Mediterráneo occidental.
A esto se suman cuestiones relacionadas con las fronteras marítimas con Canarias y la evolución de la relación entre Rabat y el Parlamento Europeo", asegura.
(Puede haber caducado)