5,5 millones para que extranjeros de la concertada aprendan euskera y castellano
Educación subvencionará a los centros para que puedan contratar profesores de apoyo y diseñar programas de refuerzo
Diario Vasco, , 23-12-2025Las aulas vascas son cada vez más diversas. El curso pasado los centros educativos de Euskadi recibieron 8.000 alumnos a lo largo del curso … provenientes de 195 países diferentes. Acoger e integrar a estos menores es un reto formidable y el principal escollo es el idioma. Muchos no saben castellano y ninguno conoce el euskera, idioma en el que se escolarizan la mayoría de estudiantes en el País Vasco.
Así las cosas, el Departamento de Educación acaba de publicar una convocatoria para subvencionar los programas de refuerzo lingüístico en las ikastolas y colegios concertados para alumnos «de reciente incorporación». Son extranjeros matriculados a partir del 31 de enero de 2024 «cuyas competencias lingüísticas en las lenguas oficiales hayan sido evaluadas como insuficientes».
El Gobierno Vasco ha reservado para ello una partida de 5,5 millones de euros – un 55% más que el año pasado – que permitirá a los centros contratar profesores y elaborar o adquirir materiales didácticos y bibliográficos para que estos estudiantes puedan aprender castellano y euskera. Algo fundamental para que se integren en la dinámica escolar.
La matrícula viva, que es como se denomina oficialmente la llegada de alumnos con el curso iniciado, se repartió el curso pasado de forma desigual. Educación derivó al 60% de los menores a la red pública y al 40% a la concertada. Para el refuerzo lingüístico, la escuela pública cuenta con el programa Eusle. Los 120 colegios en los que está implantado tienen aulas de inmersión en las que un docente enseña euskera en grupos pequeños, de entre 6 y 12 estudiantes.
La escuela concertada, en cambio, no dispone de este recurso. En vez de ello, Educación otorga una financiación adicional, en función del número de extranjeros y del porcentaje de alumnado becado de cada colegio. A modo de ejemplo, un centro que tenga diez alumnos inmigrantes recién llegados y un 20% de becados obtendrá 17.820 euros. Si tiene ese mismo número de estudiantes foráneos y un 80% de becados, la cuantía asciende a 26.730 euros.
Con ese dinero, los centros contratan profesores para reforzar el nivel de castellano y euskera de los inmigrantes durante algunas horas a la semana en aulas separadas. Esos docentes deben tener un nivel de euskera C1 (el antiguo EGA) o superior. Cada alumno puede disponer de este apoyo durante un máximo de dos cursos.
(Puede haber caducado)