La Fiscalía pide que se aclare si Albiol ofrece alternativa a los migrantes desalojados

Entitades y Govern han reubicado en distintos espacios a 52 de los desalojados

La Vanguardia, La Vanguardia/Barcelona, 23-12-2025

La Fiscalía ha solicitado al juzgado de Badalona que aclare si el Ayuntamiento de la localidad está facilitando una alternativa a las decenas de inmigrantes desalojados del instituto B9 de Badalona, muchos de los cuales han pasado a vivir bajo un puente de la C – 31 pese al frío y la lluvia, según informa 3CatInfo.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, recordó este lunes al alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, que la resolución judicial que aprobó el desalojo también indica que es el Ayuntamiento de Badalona quién debe facilitar los recursos adecuados a esas personas.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este martes que la prioridad del Govern es “resolver la situación” y ha hecho un llamamiento “a la serenidad y la calma, especialmente a los vecinos” de la localidad.

Illa ha dejado claro que el Gobierno catalán garantizará “en toda situación y circunstancia el cumplimiento de la ley” y “la convivencia en todos los barrios” y “en particular” en este municipio.

Entidades sociales han reubicado ya a 52 de los desalojados en distintas localizaciones puestas a disposición por entidades y por la Generalitat, y han suspendido el dispositivo de emergencia en la parroquia Mare de Déu de Montserrat ante “la presión ejercida de algunos vecinos”.

Paralelamente, también se ha iniciado el realojo acordado de las personas que se habían instalado en la mas en el antiguo albergue Can Bonfí Vell. No ha trascendido por ahora adónde serán trasladados los desalojados, si bien algunas fuentes cercanas a las entidades apuntaban a que los llevarían a municipios cercanos.

Al mismo tiempo, decenas de inmigrantes que siguen sin alternativa habitacional ) siguen dispersados en distintas localizaciones mientras el Departamento de Derechos Sociales, los ayuntamientos y las entidades sociales trabajan para buscar soluciones.

El grupo algo más numeroso se encuentra alojado en tiendas de campaña debajo del puente de la autopista C – 31, a donde se dirigieron este pasado fin de semana para resguardarse de las lluvias.

Las entidades sociales y también algunos vecinos solidarizados con su situación les han llevado comida, agua y mantas.

Por otro lado, la Guardia Urbana badalonesa ha desplegado un dispositivo policial para impedir que un tercer grupo buscase cobijo en el instituto Ventura Gassol, situado en el barrio de Montigalà.

Desde hace casi una semana, Badalona sigue viviendo momentos de tensión por las consecuencias del macrodesalojo ejecutado por orden judicial y promovido por el consistorio de Xavier García Albiol, quien desde el primer momento dejó claro que no movilizaría recursos para dar acogida alternativa al grueso de los inmigrantes que se quedaban sin un techo.

El fin de semana, un acuerdo entre administraciones y entidades sociales posibilitó la atención a una quincena de los desalojados en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, en el barrio de Sant Crist, pero decenas de vecinos lo impidieron.

El dispositivo de emergencia temporal gestionado por Cáritas, Cruz Roja, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundació Llegat Roca i Pi, y con el apoyo económico de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, no pudo entregar materiales y recursos al grupo de inmigrantes ante la tensión de los vecinos que protestaban a las puertas de la parroquia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)