Los españoles anticipan una década marcada por la guerra, la pobreza y la fractura social
Dibujan un mañana con más violencia, más paro, más racismo, más desastres naturales, menos vínculos familiares y menor protección social del Estado
La Vanguardia, , 23-12-2025Los resultados de la quinta encuesta sobre tendencias sociales realizada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) muestran que los españoles tienen una mirada mayoritariamente pesimista sobre el futuro, especialmente cuando se pregunta por la situación colectiva del país a diez años vista.
Los encuestados anticipan una década de transformaciones profundas, con un 69% de la población convencida de que se producirán “muchos” o “bastantes” cambios sociales y económicos, e identifican las guerras (24,2%), el hambre (19,0%) y las desigualdades sociales (17,3%) como los desafíos más acuciantes que marcarán la agenda mundial en los próximos diez años.
Y en el ámbito doméstico esa visión del futuro es poco esperanzadora. Más del 70% asegura que habrá más diferencias sociales y económicas que ahora, un 84% está convencido de que habrá robots que sustituyan a los trabajadores y una mayoría del 55% teme que esto derive en un incremento del paro y en menos personas que disfruten de su trabajo (45%). Además, al menos dos de cada tres ve en el horizonte más desastres naturales y un 54% un mayor deterioro del medioambiente, y un 62% pronostica más violencia, un 53% más delincuencia y un 49% más racismo y xenofobia.
Socialmente, se vislumbra una España con lazos familiares más debilitados (54,9%), donde habrá más soledad y aislamiento (lo cree el 79% de encuestados), ciudadanos más materialistas (61%) e individualistas (el 55% cree que el interés por el propio éxito aumentará), con más separaciones y divorcios (64%), menos natalidad (68%), menos atención a los mayores (57%), menos peso de las creencias religiosas (47%) y más consumo de drogas (45%). Y ese panorama lo imaginan agravado por una menor protección social del Estado (35%) y, en consecuencia, una menor igualdad de oportunidades (34%).
Los únicos aspectos donde se confía mayoritariamente en que haya avances positivos son el de la igualdad de género (el 72% cree que habrá más mujeres en puestos de responsabilidad), el sida y otras enfermedades víricas (36% cree que habrá menos) y el interés por la salud y el cuidado personal (71%).
Por lo que respecta al ámbito internacional, el 64% cree que dentro de 10 años habrá aún más desigualdades entre los países ricos y pobres y un 69% afirma que habrá más personas que emigren de los segundos a los primeros. Además, el 77% opina que China será mucho más influyente que ahora y un 44% que Estados Unidos también, mientras que un 39% coinciden en que la Unión Europea perderá influencia en el panorama mundial.
Más allá de cómo ven el país y el mundo en la próxima década, el estudio Desigualdad y tendencias sociales del CIS – realizado con una muestra de 4.031 entrevistas – , revela una sorprendente recuperación del interés por las cuestiones políticas. Casi un 58% de los encuestados dice que le interesan “mucho o bastante”, ocho puntos más que en 2021. Por contra, el porcentaje de aquellos a los que la política les interesa “poco o nada” ha bajado del 23% de entonces a un 20,6%.
Pero esa mayor atracción por la política corre paralela a la creciente pérdida de confianza en los partidos políticos, que no solo son la institución que menos confianza genera entre los españoles, sino que el 53% de encuestados admite que la suya ha menguado en los últimos cinco años y un 49% pronostica que confiará aún menos en ellos dentro de otros cinco.
La Constitución es la institución que más confianza genera, con una puntuación media de 6,4 sobre 10, seguida del Tribunal Constitucional, con un 5, y la justicia, con un 4,9. Los partidos políticos no llegan al 3,5.
Por otra parte, los ciudadanos confiesan que las decisiones políticas que han tomado en los dos últimos años, desde sus opiniones a votar o no, han estado fundamentalmente condicionadas por las redes sociales. Las redes e Internet han superado a la televisión como la principal fuente de influencia en la opinión política de los españoles (30,4% frente al 28,8%).
En general, los españoles dicen que tienen a identificarse con las personas de su misma edad y generación (43% lo hace) y quienes comparten sus mismas aficiones y gustos (29%), por delante de corporativismos de quienes tienen su misma profesión o empleo (23%) o comparten sus ideas políticas (23%).
(Puede haber caducado)