El Consejo de Mallorca dice que la capacidad de acogida de la isla tiene un límite
ABC, 13-09-2006JOSEP MARIA AGUILÓ
PALMA DE MALLORCA. La presidenta del Consejo de Mallorca, la nacionalista de Unión Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar, señaló ayer que la «capacidad de acogida» de la isla tiene un límite, en referencia al gran crecimiento demográfico que ha experimentado Mallorca en estos últimos años con la llegada de un elevado número de personas inmigrantes, y añadió que una inmigración ilegal «descontrolada» puede poner en peligro la calidad de vida de los mallorquines. Munar hizo estas afirmaciones en el discurso que pronunció ayer por la noche en el acto central de la celebración de la Diada de Mallorca.
Identificación de símbolos
La presidenta de la institución insular también pidió que se hagan esfuerzos para que las personas inmigrantes se identifiquen con los símbolos de la isla mayor de las Baleares, los hagan suyos, asuman los valores propios y disfruten de sus derechos. Asimismo, Munar indicó que el proceso de agregación y de intercambio cultural enriquecerá Mallorca «si sabemos actuar con sensatez y pragmatismo».
La inmigración centró buena parte de su discurso, al igual que había ocurrido ya en Diadas anteriores, y por lo que respecta a la posibilidad de que las personas extranjeras puedan votar en las elecciones municipales, Munar señaló que «su deseada participación en la vida política debe ir acompañada, necesariamente, de la asimilación de nuestra realidad constitucional».
Munar pidió también al Gobierno central que controle las fronteras con una mayor eficiencia, que incremente el número de las fuerzas de seguridad si fuese necesario y que «no culpe sólo a la Unión Europea y a los países emisores».
En su exposición, la presidenta del Consejo de Mallorca también explicó cuál es el significado de la Diada para Mallorca, criticó la actual «crispación en la vida política y social» de de la isla, abogando por el consenso y el diálogo, y defendió la gestión realizada por la institución insular.
También destacó que Mallorca es «una pequeña nación que aspira, en un mundo globalizado, de trascender en el tiempo» y, asimismo, se refirió al nuevo Estatuto y reclamó más autogobierno.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes
Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta
Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real
Imágenes de una vida
Árbol genealógico
Los nietos del Rey
Verano en Marivent
Vacaciones en Mallorca
(Puede haber caducado)