La tragedia de Badalona
La Vanguardia, , 22-12-2025Hay días que escribir es llorar y no precisamente de emoción: un grupo de vecinos impide que una parroquia de Badalona acoja temporalmente a un puñado de inmigrantes. Unos y otros, gente humilde. Como cuento de Navidad no está mal…
Y suerte que estos días están cargados de buenos propósitos: echarse novia discontinua, tener salud sin cuidarse, vivir de la lotería nacional y soñar qué se siente cuando baja el coste de la vida (de otras bajadas, mejor lo dejamos). Si lo de Badalona sucede en los calores de agosto…
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Eso querría yo saber, porque los lectores esperan que les dé respuestas y no interrogantes. Lo primero que me ha venido a la cabeza es maldecir las redes porque estas cosas no pasaban antes –no en vísperas de Navidad–, pero he tenido la mala fortuna de releer hoy mismo un artículo de Miguel Delibes donde escribe: “El español siempre ha jugado a polarizarse en los extremos. (…) En España, país muy poco leído, no se rechazan las ideas –que se desconocen– sino las personas; no hay juicios, sino prejuicios”. Publicado en 1967.
Y Vox subiendo. Ande, ande, ande la marimorena…
Aún así, sigo pensando que las redes nos están envenenando. El mundo entero se ha españolizado, al modo que describe Delibes, hasta el punto de que no hay compasión ni en las puertas de las discotecas ni en las de Navidad, cuando hasta el más tacaño aporta a la mesa una botella de cava (eso sí, de una bodega artesana cuyo precio está muy bien).
¿Condeno a los que impiden que unos desheredados puedan dormir bajo techo y no en la calle? Sí, rotundamente, pero también los podría llegar a entender porque quizás no son tan mezquinos como parece. Y lo admito: me costaría acoger en mi casa a alguno de estos inmigrantes.
Vox va a seguir conquistando almas, corazones y votos este 2026. Mediante las urnas, amigos y amigas, expertos y expertas. Al PSOE de Pedro Sánchez ya parece irle de perlas, al PP le amarga la vida. Si de verdad quieren al pueblo, ustedes que pueden: dialoguen, cedan, pacten y hagan algo.
(Puede haber caducado)