La Comunidad de Madrid halla 50.000 inmigrantes de los 184.000 que el INE ha «borrado» del padrón

ABC, 13-09-2006

M. J. ÁLVAREZ

MADRID. Las cifras no encajan. A la Administración autonómica no le cuadra que la región madrileña, que recibe y acoge al 60% de los inmigrantes de todo el territorio nacional, tal y como asegura, haya perdido, de golpe y porrazo, nada menos que 184.193 inmigrantes del padrón de habitantes.

La historia viene coleando desde hace meses. Todo obedece a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha «eliminado» dicha cifra de forma unilateral, ya que los afectados no han renovado su inscripción en el censo, establecida tras el cambio de la normativa. Todo ello se traduce en pérdidas millonarias, estimadas en unos 200 millones de euros anuales aproximadamente, dado que el Ejecutivo central reparte distintas partidas económicas en función de dichos datos.

La polémica, que se viene arrastrando desde el pasado verano, cuando el Gobierno que dirige Esperanza Aguirre acusó al central de «manipular» el censo tras conocer los datos provisionales del avance del padrón municipal – de fecha 1 de enero del presente año – , vivió ayer un segundo capítulo. Entonces destacaba los 120.000 extranjeros que llegaron el pasado año a la región, o los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejaban un aumento de 86.000 inmigrantes en edad de trabajar. No obstante, según las cuentas de la Administración regional, en total serían 251.000 los inmigrantes que no ha contabilizado el INE, según los datos de los ayuntamientos. De ahí que se pusiera manos a la obra para demostrar que tenía razón. Ayer, la consejera de Inmigración, Lucía Figar, y su homónimo de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, hicieron públicos sus datos en rueda de Prensa.

«Subestimación de la realidad

De este modo, el cruce de datos de distintos ficheros realizado por el Gobierno regional, demuestra que «tenemos razón, al hacer aflorar, en un primer rastreo, a 50.593 extranjeros. Y hay muchos más», precisó Merry.

Añadió que, de los 184.193 inmigrantes que supuestamente ha hecho «desaparecer» el INE, 9.411 han firmado este año un contrato laboral o han demando empleo, 30.535 han solicitado la tarjeta sanitaria o han acudido a centros de salud, ha habido 29.687 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, 6.498 emisiones de tarjeta de transporte, y 12.919 escolarizaciones de hijos de inmigrantes para el presente curso escolar. Añadió que estos 50.593 extranjeros representan una cifra «mucho menor» del número real de inmigrantes que residen en la Comunidad, y que no han usado los servicios citados.

El responsable de Economía subrayó que «nuestro trabajo confirma las tesis de la Comunidad de que la población crece de forma vigorosa y de que los datos provisionales del censo del INE son una clara subestimación de nuestra realidad demográfica».

La bajada de población que, según el INE, sólo afecta a Madrid, resulta «incompatible con el crecimiento de población en el resto de España», aseguran. El Gobierno regional «está cargado de razón», indicó Figar, que instó al INE a «reconocer su error».

La consejera de Inmigración criticó que el Gobierno central pida un esfuerzo «extra» a regiones que vienen acogiendo a los inmigrantes derivados de Canarias desde el pasado mes de enero, «cuando hay otras que no reciben ninguno, ya que no han firmado el convenio, como País Vasco o La Rioja». Figar hizo hincapié en que, antes de asumir nuevos compromisos, se dé cuenta de la marcha del plan de traslados de subsaharianos de las Islas, y se «haga efectiva la financiación al efecto.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes

Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta

Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real

Imágenes de una vida
Árbol genealógico

Los nietos del Rey
Verano en Marivent

Vacaciones en Mallorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)