Los desalojados del instituto B9 de Badalona ocupan el albergue cerrado de Can Bofí Vell

Los migrantes envían una carta a Salvador Illa pidiendo una solución y una alternativa habitacional

La Vanguardia, La Vanguardia/Barcelona, 22-12-2025

Algunas de las personas desalojadas del abandonado instituto B9 de Badalona han decidido ocupar el albergue municipal de Can Bofí Vell ante la falta de soluciones.

La reapertura del espacio, que cerró sus puertas en abril de 2024, es una de las propuestas que el Govern de la Generalitat ha puesto sobre la mesa para proporcionar una alternativa habitacional a estos migrantes. Sin embargo, el alcalde Xavier García Albiol descartó la idea desde el principio.

Han sido los propios afectados los que, a través de una carta dirigida al president Salvador Illa, han confirmado esta ocupación al sentirse desprotegidos ante el frío y las inclemencias del tiempo. Un escrito en el que se preguntan si el mandatario permitirá que se les vuelva a “echar otra vez sin alternativa”, tal y como han señalado algunos medios como EFE.

En este mensaje, señalaron que en el antiguo instituto, del que fueron desalojados, podían cocinar e incluso salir para trabajar, mientras que ahora “están con el agua hasta los tobillos”. Asimismo, recogieron la decisión de la jueza, que según sus palabras exigía una alternativa habitacional.

Un vehículo de los Mossos d’Esquadra y otro de la Guardia Urbana de Badalona se encuentran a las afueras. Mientras tanto, el alcalde del Partido Popular tiene previsto abordar este asunto este mismo lunes con la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.

Esto se da tan solo unas horas después de que varios vecinos se concentraran frente a las puertas de la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat para impedir que acogieran a quince inmigrantes en situación de vulnerabilidad que se encontraban malviviendo bajo el puente de la autopista C – 31.

El propio Xavier García Albiol se presentó en la concentración y pidió a estas 200 personas que permitieran que los migrantes pudiesen pasar esa noche bajo un techo. Sin embargo, los ciudadanos no dejaron que se llevase a cabo esta acogida, que quedó finalmente anulada.

En paralelo, decenas de desalojados continúan conviviendo en tiendas de campaña bajo el puente de la autopista C – 31. Una medida que tomaron para poder protegerse de las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana en la ciudad, y que generaron alertas por parte de Protecció Civil por el plan Inuncat.

El domingo, Albiol señaló en Catalunya Ràdio que no estaba dispuesto a “normalizar la ocupación ilegal” y que volverían a tomar medidas lo antes posible.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)