De la Vega ofrece un Pacto Nacional por la Inmigración y el PP dice que "llega tarde"
Diario de Noticias, 13-09-2006madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, aseguró ayer que “todas las medidas” propuestas por el PP contra la inmigración ilegal ya las ha puesto en marcha el Gobierno, y por ello invitó a su líder, Mariano Rajoy, a suscribir un “gran Pacto Nacional por la Inmigración”. De la Vega hizo este emplazamiento a Rajoy – quien anteayer propuso cambiar la legislación para prohibir las regularizaciones masivas – ante el plenario del grupo socialista reunido en el Congreso, al que expuso las prioridades y objetivos del Gobierno para el período de sesiones que ahora comienza en el Parlamento.
Sin embargo, el PP no pareció procilive a aceptar la oferta de un pacto que “llega tarde” y al que condicionan que el Gobierno “reconozca su error”, según Eduardo Zaplana.
En su discurso, emplazó a los diputados, senadores y eurodiputados socialistas a “defender” públicamente y “con orgullo” el valor del proceso de regularización de inmigrantes que emprendió el Gobierno y que calificó de “ejemplar”, en el marco de una política “responsable, sensata y firme”.
Para la vicepresidenta, el “reto” de la inmigración es un fenómeno de gran “complejidad” que constituye “una prueba del éxito social y económico de la democracia española en los últimos treinta años”, y el cual exige soluciones “imaginativas”. Abogó por seguir reforzando las fronteras y, a medio y largo plazo, avanzar en políticas dentro del marco europeo, de manera que la UE asuma su responsabilidad.
Destacó que España ha conseguido situar el fenómeno migratorio en la “agenda política” europea y “movilizar los recursos de una UE que comparte el diagnóstico” sobre el problema, del que recordó que hace un año apenas se hablaba en este ámbito.
De la Vega explicó que la política del Ejecutivo es “responsable, sensata y firme” y apuntó que el proceso de regularización permitió que casi 600.000 inmigrantes tengan contrato de trabajo, todo ello con el acuerdo de empresarios y agentes sociales, algo que – dijo – no consiguió el PP en sus cinco regularizaciones.
De cara al futuro, apostó por fomentar los flujos migratorios “legales y ordenados”, continuando con las repatriaciones, e insistió en que el Gobierno conseguirá que todo el que entra en España ilegalmente, “tarde o temprano, salga”.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que la oferta del Gobierno “llega tarde”, si bien añadió que están dispuestos a dialogar sobre esta materia. Eso sí, advirtió al Ejecutivo de que en primer lugar deben “reconocer su error” y dejar de “hablar ya de una vez de posibles regularizaciones”.
ESITUACIÓN EVITABLE “Si lo hubieran hecho hace dos años, si nos hubieran hecho caso, si las propuestas que ahora dicen que hacemos y son razonables las hubieran dicho hace dos años, nos evitaríamos en estos momentos la situación que nos acompaña”, concluyó.
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, consideró que “cada día hay más visos” de que “se haga realidad” el Pacto de Estado. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó al Gobierno de actuar “a golpe de telediario” y de “plegarse” al discurso de “alarmismo e hipocresía” que practica el PP. Además, avisó al Ejecutivo de que no aceptará una “revisión a la baja” de la actual Ley de Extranjería, ni un Pacto de Estado “basado en la mano dura”.
Mientras este debate se producía, a lo largo del día de ayer llegaron a Tenerife 294 inmigrantes en tres pateras (Canarias ha recibido ya a 24.463 irregulares en lo que va de año), a la vez que un cayuco con otros 98 fue interceptado en aguas de Senegal. >agencias
(Puede haber caducado)