Navarra acogerá a más inmigrantes ilegales si el Estado amplía las ayudas

Diario de Noticias, 13-09-2006

pamplona. La consejera de Bienestar Social, Isabel García Malo, manifestó ayer que Navarra acogerá a más inmigrantes ilegales siempre que la Administración del Estado amplíe las ayudas y avanzó que, tal y como se hizo con el actual servicio que presta la Cruz Roja, se convocaría un concurso público para encargar este servicio “porque hay organizaciones que pueden prestarlo”.

Al término de su primera comparecencia en el Parlamento de Navarra, Isabel García Malo anunció que el próximo lunes acudirá a una reunión convocada por el Ministerio del ramo en Madrid para tratar sobre el acogimiento a inmigrantes menores. A este respecto señaló que aunque Navarra también estaría dispuesta a acoger a este colectivo precisó que actualmente todos los servicios dirigidos a los menores en general están saturados y que, por ello, habría que adaptar nuevos. Se refirió igualmente a la complejidad que ofrece la acogida de menores porque “así como en el caso de adultos, al tratarse de personas sin papeles, su estancia se limita a un mes, en el caso de menores la legislación es diferente y si pasan tres años tendríamos que asumir su permanencia en Navarra”.

La consejera, que a instancias de su compañero Calixto Ayesa, se refirió al encuentro mantenido el pasado lunes en Madrid sobre el acogimiento de inmigrantes por parte de las Comunidades Autónomas, recordó que Navarra tiene un convenio de colaboración con el ministerio. Fruto del mismo, el Estado aporta 1,4 millones de euros y Navarra, 400.000 euros, con los que se financian una serie de actuaciones dirigidas a la integración de los inmigrantes, los irregulares y los no regulares. El 90% de este presupuesto va dirigido a los ayuntamientos para que desarrollen actuaciones concretas y el otro 10%, precisó, se destinan a múltiples actuaciones entre ellas recursos de acogida. Añadió que dentro de este convenio hay una partida de 80.000 euros destinado al recurso de acogida que gestiona Cruz Roja, institución a la que se le adjudicó mediante concurso público y que cuenta con dos pisos. Hasta el momento han pasado por este servicio 27 personas en situación irregular enviadas por el ministerio.

normalidad en navarra Según la consejera “en este momento la situación en Navarra es de total normalidad. Conforme hay plazas libres, las comunicamos al ministerio y éste envía personas para ocupar esas plazas”. Añadió que “también nos estamos dando cuenta de una situación que nos está empezando a alarmar y nos la están trasladando desde los centros donde trabajan mas directamente con esas personas como es Anafe o el centro de UGT, Caritas, etc. y es que hay mas población inmigrante irregular que está llegando a nuestra comunidad y que no pasa por estos recursos de acogida, pensamos que son unas 40 personas”.

García Malo señaló respecto a la reunión celebrada el pasado lunes en Madrid que “si bien es oportuna, esperábamos un planteamiento más claro. En definitiva, que nos digan qué recurso financieros va a haber y cual va a ser el reparto equitativo entre las comunidades autónomas en función de las circunstancias y características de cada comunidad y, a partir de ahí, hacer un plan nosotros. En realidad, lo único que se hizo en esa reunión fue sondear a cada comunidad autónoma y preguntar si se iba a acoger a más”.

La consejera aseguró que “la voluntad de Navarra es clara: queremos acoger a más siempre que sea dentro de unos criterios de reparto equitativo y queremos que se haga con financiación porque es una competencia completamente estatal. Tenemos una reunión bilateral en la que cerraremos hasta donde llega el acuerdo”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)