Albiol se niega a normalizar la “ocupación ilegal” mientras los desalojados de Badalona continúan bajo el puente

Cáritas muestra su “impotencia” ante el desamparo de los migrantes en la C-31 mientras una parroquia acoge a los perfiles más vulnerables

La Vanguardia, La Vanguardia/Barcelona, 21-12-2025

Un día más, algunos de los migrantes desalojados del instituto abandonado B9 de Badalona han amanecido bajo el puente de la autopista C – 31, en el barrio de Sant Roc. Tras el dispositivo policial impulsado por el gobierno de Xavier García Albiol, que obligó a 400 personas a abandonar el lugar que ocupaban, muchos se han dispersado por varias zonas de la ciudad para refugiarse de las fuertes lluvias registradas este fin de semana.

Ante esta situación, la Generalitat ha acordado con diversas entidades sociales el realojo de parte de este colectivo en un local donde puedan pernoctar de forma segura. Se trata de una medida que el alcalde de la ciudad acepta, aunque ha insistido en su postura de “no normalizar la ocupación ilegal” durante su última entrevista en Catalunya Ràdio este domingo.

Según los datos que maneja Albiol, entre 50 y 60 personas pernoctan actualmente bajo el puente de la autopista en tiendas de campaña distribuidas por la zona. Esta situación ha sido motivada por la ausencia de alternativas habitacionales proporcionadas por el consistorio; una falta de asistencia que el alcalde ha justificado alegando la carencia de espacio municipal para acoger a un grupo tan numeroso. Además, ha señalado que la cantidad de recursos que tendrían que destinar para ello sería “inviable”, cifrando la cuantía económica en 672.000 euros.

“No premiaremos la ilegalidad como si fuera una obligación social y confundir humanidad con ausencia de normas es un error muy peligroso”, ha continuado, argumentando la decisión de su equipo de gobierno. Asimismo, ha señalado que se ha actuado en diciembre por cuestiones administrativas, al tratarse de un proceso que ha durado dos años y medio.

La decisión de las autoridades de llevar a cabo este desalojo en invierno ha generado una polémica, dadas las intensas lluvias y las bajas temperaturas que se están recogiendo estos últimos días. Una de las diez personas que han podido pernoctar en el Casal Antoni Sala i Pont ha relatado a la ACN cómo se ha sentido al tener que estar en la calle.

“Tenía mucho frío y ya no podía más. Lloraba y le pedía a Dios que me sacara de aquí. Estaba a punto de morir de frío”, se ha sincerado Samba Niang, un músico senegalés que había vivido en un pueblo de Murcia hasta hace pocas semanas.

Por su parte, Mercè Darnell, portavoz de Cáritas, ha expresado en una entrevista para el programa Via lliure de RAC 1 su “impotencia” ante la imposibilidad de ofrecer una alternativa habitacional a las sesenta personas que subsisten bajo el puente de la C – 31.

Pese a las limitaciones, quince de los afectados han logrado pasar la noche bajo techo gracias a la parroquia Mare de Déu de Montserrat de Badalona. Esta decisión se tomó tras entrevistar individualmente a quienes se encuentran en el asentamiento y realizar un cribado de los perfiles más vulnerables para priorizar su acogida.

“La solución ideal sería que Badalona dispusiera de albergues de emergencia y no hay ninguno en estos momentos. Cualquier ciudad tiene la responsabilidad por competencias de atender las necesidades habitacionales de emergencia. Había tenido en Can Bofí Vell , pero está cerrado desde hace tiempo”, ha reconocido Darnell, pidiendo que se abra un espacio de forma inmediata.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)