Cruz Roja Navarra dice que ya no puede acoger a más inmigrantes

Diario de Navarra, 13-09-2006

Cruz Roja Navarra dice que ya no puede acoger a más

MARTÍN RUIZ. PAMPLONA.



inmigrantes

Sostiene que sería necesario para ello un presupuesto mayor y sobre todo alojamiento

Cruz Roja Navarra mantiene en marcha desde junio un convenio con el Gobierno Central y el Departamento de Bienestar Social del Gobierno foral, para albergar en dos pisos a diez inmigrantes subsaharianos. El programa de acogida de subsaharianos adultos procedentes de Canarias tiene previsto acoger a 80 inmigrantes hasta final de 2006.
«Todos se han deshecho de sus pasaportes por miedo a ser expulsados»

Ninguna de las nueve personas que llegaron a Navarra a finales de agosto dentro del programa de acogida de subsaharianos procedentes de Canarias está provista actualmente de documentación.

La acogida se realiza en dos pisos cedidos por el Ayuntamiento de Pamplona, situados en el segundo Ensanche. Al concurso para gestionar el programa sólo se presentó en su día Cruz Roja. La actuación cuenta con un presupuesto de 81.000 euros.

Fuera de este programa «no está previsto que se acoja en Navarra a más personas», indicó ayer Conchi Igea, coordinadora de intervención social de Cruz Roja Navarra. «La capacidad de los pisos es la que es», indicó. «Se dispone de diez camas únicamente», por lo que «con los recursos actuales no se puede ampliar», aseguró.

«De momento no nos han comunicado nada desde el Gobierno de Navarra en ese sentido», aseguró. Y de darse, una hipotética petición de ampliar el alojamiento debería estar respaldada por «una nueva asignación presupuestaria, ya que estas personas hay que darles de comer». Pero en ese caso, «sobre todo, sería necesarios más alojamientos, por lo que habría que hablar con el Ayuntamiento o la Administración que sea para disponer de más pisos de acogida».

«También hemos recibido peticiones de Cruz Roja Española para atender a más contingentes, y de momento no hemos podido atenderlas», comentó.

En algunas comunidades los subsaharianos están siendo acomodados en hostales o alojamientos más amplios, y por periodos de 15 días. Al respecto, Igea señaló que «la filosofía» del programa en Navarra «es acoger a estas personas durante un mes en pisos, de manera que convivan y se distribuyan tareas como comprar, cocinar, etc». Cruz Roja Navarra cuenta con dos educadores y varios voluntarios asignados a fin de que reciban clases de español, asistencia sanitaria, apoyo jurídico y conocimientos que les den «rudimentos con los que se puedan integrar y desenvolver en la vida del día a día». Al término del mes, los extranjeros se desplazan por su cuenta a ciudades como Madrid o Barcelona «a pisos de contactos de sus países que ya conocen».

Hasta la fecha, se ha acogido dentro del programa a 20 subsaharianos desplazados a Navarra desde Canarias en sendas tandas de 10 personas, en julio y agosto. El tercer grupo llegó a Pamplona a finales de agosto y está compuesto por cinco personas procedentes de Senegal, y cuatro de Gambia. «Para nosotros no es algo difícil ampliar el programa», explicó, «pero habría que poner los mecanismos en marcha y tener una seguridad de que al menos el aspecto del alojamiento está solucionado», abundó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)