García Malo echa de menos propuestas más "serias" del Estado sobre la inmigración
Diario de Navarra, 13-09-2006La consejera espera mayor concreción para las acogidas
La consejera de Bienestar Social, Maribel García Malo, valoró como «positiva» la reunión del lunes entre el Ejecutivo central y las CC AA sobre la acogida a los inmigrantes que llegan en cayucos a Canarias, pero echó de menos «un planteamiento más serio» y concreto. Por ejemplo, indicó ayer, cómo se van a financiar las nuevas plazas de acogida que el Gobierno español ha pedido a las comunidades
García Malo aseguró que Navarra «analizará con detalle» las posibilidades que tiene para la acogida de inmigrantes «sin papeles» llegados a las costas canarias y lo planteará al Estado en una próxima reunión bilateral, que todavía carece de fecha.
Para la consejera foral, «es un paso positivo que el Estado convoque a la comunidades autónomas para hablar de la inmigración». La cita tuvo lugar en la tarde del lunes en el Ministerio de Interior, con presencia de representantes de éste organismo y del Ministerio de Trabajo.
Maribel García Malo precisó, no obstante, que desde el Gobierno de Navarra se esperaba algo «más». «Esperábamos una planificación seria por parte de la Administración competente en este asunto, que es el Gobierno estatal, con un planteamiento serio sobre lo que esperaba de cada comunidad autónoma en cuanto a la acogida de inmigrantes y qué financiación pensaba aportar», comentó.
Agregó que, frente a ello, «lo que nos hemos encontrado ha sido una especie de sondeo para conocer la disposición de cada una». García Malo indicó que Navarra analizará con detalle qué posibilidades reales existen de aumentar las plazas de acogida – actualmente se atiende a 9 inmigrantes – , en función de las características de la Comunidad foral, «y a partir de ahí realizar un planteamiento de costes y serio».
Según la consejera navarra de Bienestar Social, «no se puede seguir improvisando» como hasta ahora, a golpe de oleada inmigratoria. De hecho, García Malo apostó por reclamar al Gobierno socialista una «mejor política inmigratoria», que actualmente calificó de «caótica».
En este sentido, pidió al PSOE que regule los flujos migratorios y también la implicación de la Unión Europea, dado que es la destinataria de los inmigrantes y el problema afecta a «todos los socios». «Necesitamos inmigrantes pero de forma más organizada», concluyó la consejera.
Dos pisos y 29 atendidos
Navarra cuenta con dos pisos de 5 plazas cada uno, en los que los acogidos pueden permanecer un máximo de un mes. Durante este año han pasado por el servicio 29 inmigrantes, todos ellos procedentes de Gambia y Senegal, y a finales de año se espera alcanzar los 80. Lo gestiona Cruz Roja.
Cabe destacar, por otro lado, que el próximo lunes 18 de septiembre se reunirá el Consejo de Inmigración, en Madrid, para tratar específicamente sobre los menores inmigrantes.
La Comunidad foral no ha sido la única en salir un tanto desencantada de la reunión. Aunque la mayoría de las CC AA se mostraron favorables y dispuestas a incrementar las plazas de acogida, pero la mayoría también no adelantó cifras concretas hasta no «estudiar» el tema con detalle. La Rioja fue la única que se negó a ofrecer plazas. Todo lo contrario de Extremadura, que se ofreció a doblarlas.
Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales de la Región de Murcia, Cristina Rubio, pidió ayer mismo al Gobierno de la nación que «trate el tema de la inmigración de forma integral».
El número de inmigrantes llegados en pateras y cayucos a Canarias de forma irregular por vía marítima en lo que va de año y hasta la jornada de ayer asciende a un total de 24.467, de los que 502 son menores de edad, según informó ayer a Efe la Delegación del Gobierno en las islas.
De hecho, ayer mismo un cayuco con 96 inmigrantes indocumentados a bordo arribó en torno a las 14.40 horas al sur de Tenerife y se esperaban más.
Los centros de internamiento habilitados en la comunidad canaria albergaban hasta ayer a 7.445 inmigrantes, a los que hay que sumar otros 1.838 que permanecen en dependencias policiales a la espera de que se tramite su expediente de expulsión.
(Puede haber caducado)