El Gobierno Vasco detecta una «nueva ruta» de llegada de migrantes por Pirineos

Se trata de «un fenómeno que está en fase incipiente» provocado por «el cierre» de otras fronteras y «la situación geopolítica»

Diario Vasco, Alba Cárcamo, 19-12-2025

Las personas migrantes ya no solo llegan por el sur a Euskadi. El Gobierno Vasco ha detectado, sobre todo a partir del verano y … a raíz del «cierre de determinadas fronteras», que hay personas que «están viniendo por los Pirineos» a la comunidad autónoma, en la que solo el pasado año se afincaron 37.947 personas procedentes de otros países.

A esa nueva «ruta» de llegada se refirió ayer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico. Nerea Melgosa incidió en una entrevista en Radio Euskadi en que el País Vasco debe ser considerado oficialmente «frontera norte», en la misma medida en la que «Canarias y Baleares son frontera sur». Entiende la titular del departamento que, en el caso de la atención a los migrantes en tránsito, el País Vasco «está atendiendo y haciendo los deberes al Estado». De ahí que «lo lógico» sea que «alguien reconozca nuestro papel», no tanto a nivel de agradecimiento como «con presupuesto» para hacer frente a la llegada de estas personas.

La responsable de las políticas de acogida a nivel autonómico recordó en ese sentido que, «en los últimos años, han pasado más de 40.000 personas» por la frontera vasca hacia Europa, en referencia a las atenciones prestadas desde 2018 en los dispositivos de asistencia a migrantes en tránsito puestos en marcha por el Gobierno Vasco en Irun, a donde llegan principalmente vía Canarias. Ahora, al parecer, lo están haciendo también por los Pirineos. Este nuevo «fenómeno» está «en fase incipiente», aclaran portavoces del departamento que dirige Melgosa. Las mismas fuentes puntualizan que se están apreciando «movimientos migratorios nuevos» en un contexto con un «mapa de rutas cambiantes», entre otras cosas, por «la situación geopolítica actual».

Melgosa destacó, además, que en estos momentos «hay más de 1.000 plazas libres» en el sistema estatal para peticionarios de protección internacional. Esos huecos los podrían ocupar las personas procedentes de Mali que se encuentran en las calles de diferentes localidades vascas, especialmente ahora en Vitoria.

Según la consejera, podrían «ir directamente» si se estuviesen gestionado conmayor celeridad las entrevistas para los solicitantes de asilo. En su lugar, afeó, son las instituciones vascas las que están «recogiendo en nuestros tres recursos de alojamiento» a estas personas hasta que se les asigne una plaza en los centros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La consejera aprovechó también la entrevista para reclamar a Pedro Sánchez que «se siente a hablar de hacer un plan estructural migratorio», para gestionar «la integración» y para hacer frente al auge de los discursos populistas. «Como sigamos así, como no tengamos capacidad de unirnos en buscar una solución a este reto migratorio, con una buena integración ordenada y segura, vamos a tener problemas respecto a los discursos populistas que ya están en este momento en la calle», advirtió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)