Más de 9.500 extranjeros han solicitado ya en Euskadi la autorización inicial de trabajo
Torres dice que la integración laboral de los migrantes es una oportunidad para mejorar la economía vasca y «una Euskadi más justa»
Diario Vasco, , 19-12-2025El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha afirmado que se han contabilizado, en seis meses, más de 9.500 … solicitudes de autorizaciones iniciales de trabajo a personas extranjeras, es decir, desde que Euskadi asumió esta transferencia.
Torres ha realizado estas manifestaciones en el pleno de control en el Parlamento Vasco tras una interpelación del parlamentario socialista Ekain Rico, sobre las políticas impulsadas por el Gobierno para favorecer la integración laboral de las personas inmigrantes.
Rico ha afirmado que, pese a que hay fuerzas políticas absolutamente empeñadas en presentar la inmigración como «una fuente eterna de problemas», los datos evidencian «lo contrario» y su aportación a la sociedad es «simplemente imprescindible». Según ha subrayado, las personas inmigrantes representan cerca del 14% de la población vasca y más del 10% están afiliados a la seguridad social.
Por lo tanto, ha asegurado que uno de cada diez peronas que sostiene con su trabajo y con sus cotizaciones el sistema vasco del bienestar es una persona migrante. A su juicio, sin inmigración, Euskadi tendría un futuro «muy incierto y difícil», por lo que hay que concienciar de que las personas migrantes no son el problema, sino «parte de la solución». En este setido, ha defendido que una política migratoria «humana y eficaz» no es una «amenaza», sino «una herramienta imprescindible»
En su respuesta, Torres ha afirmado que Euskadi afronta un reto demográfico de «gran calado» y la inmigración es «un instrumento útil y necesario». En este sentido, ha defendido una política migratoria «bien orientada, humana y también eficaz», y ha asegurado que no es solamente una cuestión de justicia social, sino también es «una palanca imprescindible» para sostener el modelo económico y el mercado de trabajo.
Torres ha destacado que las personas de origen extranjero representan cerca del 14% de la población total en Euskadi y más de un 10% del empleo. Según ha precisado, más del 62% de la población extranjera en edad laboral está trabajando, principalmente en el sector servicios, pero también con una presencia «relevante y cada vez más importante» en la industria y construcción. También ha subrayado que el nivel de cualificación de estas personas va en aumento.
El consejero ha defendido que este colectivo está realizando «una aportación real, diversa y cada vez más cualificada» a la economía vasca, en un momento en el que «existe una falta evidente de mano de obra en ámbitos claves de la economía». Ha recordado que en los años va a haber en Euskadi 680.000 oportunidades de empleo y las personas migrantes son una «parte imprescindible de la solución a un problema estructural del mercado laboral».
En este sentido, ha señalado que facilitar «su incorporación ordenada y digna» es «una necesidad económica, además de una responsabilidad también social».
Por ello, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, según ha apuntado, entiende esa integración laboral de las personas migrantes como un proceso integral y trabajan en cuatro ámbitos.
En primer lugar, ha citado el acceso universal a los servicios públicos de empleo y ha destacado que más de la mitad de las personas desempleadas que participan en acciones formativas de Lanbide son de origen extranjero, y entre un 18 y un 20% se encuentran en situación administrativa «irregular»
En segundo lugar, ha citado las oportunidades que se ofrecen a través de las figuras del arraigo sociolaboral y socioformativo. Tras una primera fase de proyectos piloto, han hecho esas convocatorias coyunturales en convocatorias estructurales de Lanbide y, gracias a esos programas, alrededor de 300 personas han conseguido ya regularizar su situación y otras 131 se encuentran actualmente en proceso.
En tercer lugar, ha indicado que están diseñando los nuevos canales de migración y movilidad laboral «ordenadas y seguras, vinculadas a la formación y a la contratación en origen».
Según ha señalado, la oportunidad que se les da con la transferencia de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia «hay que aprovecharla». «Y ya son más de 9.500 solicitudes en seis meses que estamos desarrollando estas autorizaciones».
También ha manifestado que la integración laboral no puede «desvincularse nunca de la inclusión social». «Y en eso estamos trabajando a través de los itinerarios mixtos de inclusión sociolaboral», ha añadido. Porúltimo, ha destacado que la intregración laboral de estas personas solo es posible con la implicación de las empresas y con ellas se trabaja «en una nueva estrategia».
«En definitiva, la diversidad es una gran fortaleza, y la integración laboral de las personas migrantes es una oportunidad para mejorar nuestra economía, reforzar nuestra cohesión social, y construir un Euskadi mucho más justa, más inclusiva y con más futuro», ha concluido.
(Puede haber caducado)