Solo uno de cada diez vascos percibe la inmigración como un problema de la sociedad

El barómetro 2025 de Ikuspegi sobre percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero en Euskadi revela que la sociedad vasca lo percibe como «un proceso social consolidado»

Diario Vasco, Martin Ruiz Egaña, 19-12-2025

La sociedad vasca no percibe que la inmigración sea un problema, ni a nivel social ni a nivel personal. Así lo constatan los datos del … nuevo Barómetro 2025 sobre percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero en Euskadi, presentado este viernes por Ikuspegi y el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco. Otra de las principales conclusiones que arroja el informe es que solo uno de cada diez vascos (un 9,7%) menciona la inmigración como un problema de la sociedad. Únicamente un 2,7% lo considera un problema a nivel personal.

De hecho, el 90% de la población vasca percibe la inmigración como «un proceso social consolidado» y cree que continuará creciendo en los próximos años. Uno de los datos relevantes concierne a «la distorsión» entre la percepción y la realidad. Mientras que la población percibe que estas personas llegan principalmente de Magreb o África subsahariana, las cifras oficiales revelan que la mayoría de personas proceden de Latinoamérica. Exactamente, más del 75 % de llegadas a Euskadi en la actualidad son de personas latinoamericanas. Magreb y África son procedencias que aportan menos personas.

Ikuspegi señala también una percepción sobredimensionada del fenómeno migratorio. El porcentaje de inmigración percibida por la sociedad vasca asciende al 22,6%, pero el volumen real de población de origen extranjero residente en Euskadi es de un 14,1%. Esta diferencia «elevada», señala Ikuspegi, «puede actuar como un indicador deactitudes negativas hacia la inmigración».

En lo referente a políticas migratorias, el Barómetro 2025 revela que la sociedad vasca es ampliamente inclusiva. Un 85,9% se posiciona a favor de la regularización de personas en situación administrativa irregular, y un tercio de la población (34,2%) considera la entrada libre, sin ningún obstáculo legal. En este sentido, la mayoría de vascos se muestra contraria a las opciones más restrictivas, como dar medios para que vuelvan a su país de origen (un 4,5%) o expulsar a todas (3,5%). Estas opciones apenas tienen apoyo en la sociedad vasca.

Otro de los puntos tratados en el informe analiza el índice de apertura de la población vasca hacia la inmigración, desarrollado en función de los resultados obtenidos de un cuestionario que pregunta por diez áreas, entre las que se encuentran la percepción de la inmigración como problema o la opinión sobre los efectos sobre la economía vasca.

El índice de apertura de la sociedad vasca en 2025 se sitúa en un 65,86%, cifra cercana al máximo obtenido en 2022 (69,28%). La evolución de este parámetro desde el año 2007 refleja una estabilización. «Las actitudes de la sociedad vasca hacia la inmigración extranjera se mantienen en posiciones moderadas, lejos de los extremismos y la polarización creciente»

.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)