Crítica de 'Frontera': Mugalaris catalanes

Diario Vasco, Begoña del Teso, 19-12-2025

Me alegro. Está película, dirigida por una veterana cineasta, se ha aupado hasta el tercer puesto en la taquilla, la han visto ya 25.000 … espectadores y es finalista en ocho categorías de los premios Gaudí.

Dirección:

Judith Colell.

Guion:

Miguel Ibáñez Monroy, Gerard Giménez.

Fotografía:

Andreu Adam Rubiralta.

Música:

Liesa Van der Aa.

Intérpretes:

Miki Esparbé, Bruna Cusi, Asier Etxeandia, Kevin Janssens, Joren Seldeslachts.

Cines:

Príncipe.

Eso no impide que sea un producto torpe e inane. Quizás quienes se la imaginaron soñaron con ‘Green Border’ de la Holland o ‘Pa negre’ de Vilaronga. La una, tan cruda y cruel, porque habla de refugiados maltratados en fronteras inciertas. La otra, porque retrata el horror oscuro de la posguerra en la Cataluña rural. Se huele mucho cine en las ensoñaciones de los autores de ‘Frontera’. Acaso alguien hasta pensó en ‘El maestro que prometió el mar’.

Pero no. No hay mimbres para eso.Es un filme tosco cuando en realidad tenía que haber sido, creo, hosco. El guion, lo han dicho otros, sabe a escritura de serie de televisión y por mucho que la cámara intente ser ágil , la película tiene una estructura débil y un ritmo frágil. Hay quien opina que está bien ambientada. Rotundamente, no. Todo el atrezzo conserva encima esa pátina de falso que tiene lo recién sacado del garaje o del museo de un coleccionista de uniformes de la II Guerra Mundial.

Los personajes son esquemáticos, estructurados sobre clichés. Desde los judíos que huyen montaña a través hasta el alcalde ansioso de mostrar su servilismo a quien, parece, puede ganar la guerra que sucede al otro lado del paso fronterizo. Quizás el personaje más sustancioso, con claros y sombras sea el del guardia civil. Con él los guionistas se esmeraron algo más.

Al final, cartelito explicativo con mensaje buenista: las fronteras cambian pero siempre hay quien vaga buscando traspasarlas. Lo sabemos y nos duele. Y sabemos que toda frontera tuvo, tiene y tendrá sus ‘pasadores’. Torpe. 25.000 espectadores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)