Badalona desaloja de nuevo a los migrantes desocupados de un antiguo instituto
Un centenar de personas había levantado tiendas de campaña en una plaza en la ciudad barcelonesa
Diario Vasco, , 19-12-2025Un centenar de personas han abandonado este viernes por la mañana el campamento improvisado que habían levantado en una plaza de Badalona (Barcelona), después de … que el miércoles pasado los Mossos, por orden judicial, desalojaran un antiguo instituto ocupado, en el que vivían unos 400 migrantes. El Ayuntamiento de Badalona ya advirtió de que nos les facilitaría ninguna solución habitacional y algunos de ellos, en torno a un centenar, decidieron instalar tiendas de campaña en una plaza cercana al instituto para poder pasar la noche.
A primera hora de este viernes, la Policía municipal de Badalona ha puesto en marcha un amplio operativo para desalojar el campamento. Bajo la amenaza de que podían perder todas sus pertenencias, buena parte de los acampados han levantado las tiendas y se han marchado de manera voluntaria. Eso sí, algunos de los jóvenes migrantes ya han avisado de que no tienen a dónde ir y que en cuanto la plaza quede vacía volverán a instalar sus tiendas de campaña. «No nos dejan ni vivir en la calle», han lamentado. «Nadie nos alquila. No se puede tratar a un ser humano de esta forma», han denunciado. El Ayuntamiento de Badalona ha asegurado este viernes que ha desalojado la plaza porque tiene que limpiarla. Albiol concurrió a las elecciones de 2015 con un cartel que decía «limpiando Badalona» de resonancias racistas.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del PP, ha elevado el tono contra los migrantes y ha endurecido el discurso de los populares, en su competencia electoral con Vox. Albiol, que en el pasado fue llevado a juicio por SOS racismo, si bien fue absuelto, se dio a conocer como candidato a la alcaldía, repartiendo panfletos que vinculaban a los gitanos rumanos con la delincuencia. Gobierna con mayoría absoluta.
El Govern instó ayer al dirigente del PP a que reabra el albergue municipal de la ciudad, cerrado hace unos meses, para poder acoger de urgencia a las personas desalojadas del antiguo instituto. Albiol, en cambio, se niega a ello. Según el PP, las decenas de personas desalojadas tienen que ser atendidas por el Gobierno central o el Goverm, «que son quienes han permitido que las fronteras estén abiertas de par en par». El alcalde badalonés afirmó que no va a gastar «un solo euro» en las personas desalojadas. Al día después de la desocupación, acudió al antiguo instituto, defendió el operativo policial y aseguró que los «vulnerables» son los vecinos de la zona que «han sufrido dos años» la ocupación del inmueble. Albiol acusó a los migrantes que vivían en el centro ocupado de delinquir, robando motos, bicis y patinetes.
(Puede haber caducado)