Uno de cada cuatro jóvenes de la 'generación Z' en Euskadi cree que Franco «trajo bienestar»
El Deustobarómetro de invierno insiste en que la vivienda preocupa cada vez más a los vascos y también revela que mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
Diario Vasco, , 19-12-2025El viejo dicho de que «con Franco se vivía mejor» parece haber calado en una parte de la juventud vasca. Uno de cada cuatro jóvenes … de la ‘generación Z’ en Euskadi, los nacidos entre 1990 y 2010, cree que el dictador Francisco Franco fue un gobernante que «trajo bienestar social a la ciudadanía», y que el franquismo fue «un periodo que aportó estabilidad económica que generó un fuerte compromiso con el desarrollo» de la Comunidad Autónoma Vasca. El dato se desprende del Deustobarómetro Social correspondiente a la oleada de invierno 2025. Sus responsables, los directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, y la investigadora Iratxe Aristegi, consideran el dato como especialmente relevante en el contexto del debate sobre memoria democrática.
La última edición del Deustobarómetro también indica que el 67% de la sociedad vasca cree que, tanto la ultraderecha como los autodenominados «antifascistas» son responsables de la violencia que se genera alrededor de las manifestaciones y actos de grupos o personas de ultraderecha en Euskadi. Además, el 56% considera que la Ertzaintza está protegiendo «adecuadamente» el orden público y garantizando la libertad de expresión con su actuación en este tipo de altercados. El estudio constata un descenso de la preocupación por la seguridad y la migración en los últimos seis meses. La ciudadanía aprueba las políticas de seguridad con un 5 y aumenta la confianza en la Ertzaintza, que alcanza una nota de 5,5.
La encuesta sitúa, igual que en otras encuestas recientes, el acceso a la vivienda como la principal preocupación de los vascos. El estudio coloca este problema como el más señalado (50%), con una tendencia claramente ascendente en el último año. La ciudadanía vuelve, además, a suspender las políticas públicas de vivienda, con una valoración media de 3,8 sobre 10.
Junto a la vivienda, la subida de los precios de la cesta de la compra avanza hasta la segunda posición de preocupaciones sociales, citada por el 40% de los encuestados. La inquietud por la sanidad, sin embargo, continúa descendiendo (33%) y se consolida la recuperación de la valoración de Osakidetza (5,4) y de la confianza en el sistema público de salud (6,1).
En el ámbito demográfico, el estudio refleja que la baja natalidad se relaciona principalmente con los problemas de conciliación laboral y los bajos salarios de los jóvenes, además del precio de la vivienda. Existe un amplio consenso social, un 70%, a favor de incrementar las ayudas públicas para favorecer la natalidad y la crianza, mientras que el 69% cree que la presión social exige a las madres una mayor implicación que a los padres.
Otro de los asuntos que ocupa un lugar destacado en la encuesta es la Inteligencia Artificial. Según los datos facilitados, las emociones más extendidas relacionadas con el uso de la IA en la vida cotidiana son la preocupación para un 50% de los encuestados, la desconfianza para el 48% y el interés para el 38%. El 73% de los encuestados no dejaría a la Inteligencia Artificial gestionar sus ahorros, ni conducir su coche (78%) ni una operación quirúrgica (75%), pero el 58% de la ciudadanía vasca dice estar haciendo uso de las herramientas de asistencia de la IA. El 42% cree que mejora su productividad, al 72% le gustaría aprender más sobre IA y el 87% cree que hay que poner límites y regular de forma estricta su uso.
(Puede haber caducado)