Decenas de inmigrantes acampan frente al instituto desalojado en Badalona

El alcalde Xavier García Albiol insiste en que no destinará «ni un euro» para realojar a los afectados

La Voz de Galicia, Xavier Gual, 19-12-2025

Aspecto del espacio donde medio centenar de personas, que fueron desalojadas del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona), han pasado la noche, una plaza que se encuentra delante del edificio desocupado, donde han instalado una decena de tiendas de campaña. Alejandro García | EFEDecenas de desalojados este miércoles en el antiguo instituto B9 de Badalona, alrededor de medio centenar, han pasado la noche al raso, justo enfrente del edificio que los Mossos d’Esquadra han desahuciado por la mañana y que luego ha sido tapiado. Los expulsados se reunieron anochealrededor de hogueras encendidas en la explanada próxima al viejo centro educativo, entre bloques del barrio de Sant Roc, y compartieron cena durante la primera jornada que pasaban a la intemperie, a falta de un lugar en el que cobijarse. Algunos de ellos habían traído comida para repartir y personas que se solidarizan con los chicos subsaharianos que se han quedado sin techo también les aportaron alimentos.

Las personas sentadas en plena calle y que medorean en torno a las lumbres que prendieron sobre la acera arrastraban maletas y cargan con mochilas y bolsas. No obstante, contaban que parte de sus pertenencias permanecen tras los muros del B9.

Representantes de los desalojados aseguran que los servicios sociales de Badalona no han ofrecido alternativas donde trasladarlos. “Nos han echado sin poder coger nada”, denuncia Ibra Sané, uno de los pobladores del asentamiento en el que llegaron a afincarse en torno a 400 personas. “En la nave han quedado muchas cosas, pero la policía solo nos ha dejado salir con una mochila relata. Hay gente que tiene allí dentro sus bicicletas y sus carros, que son sus herramientas para trabajar. ¿Qué pasará con ellos?”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)