La miss Finlandia despojada del título por posar con los ojos rasgados se convierte en un icono de la extrema derecha
El primer ministro conservador calificó de "irresponsable y estúpido" el gesto de Sarah Dzafce, que ha generado protestas en países asiáticos
El Mundo, , 19-12-2025La ya ex Miss Finlandia se ha metido en un buen lío. El gesto de Sarah Dzafce, la joven de 22 años coronada como la más bella de su país, se ha convertido en un caso político dentro y fuera del país: primero le quitaron la corona y después fue expulsada en directo del certamen de Miss Universo, que se celebraba en Tailandia.
Todo empezó hace una semana, cuando la joven publicó en redes una foto en la que se estiraba los ojos con los dedos para simular una forma rasgada. El pie decía: “Comiendo con un chino”.
La imagen que Sarah Dzafce publicó estirándose los ojos
La imagen que Sarah Dzafce publicó estirándose los ojos
La publicación cayó muy mal en países asiáticos, especialmente en China, Japón y Corea del Sur, donde se levantó una ola de indignación en medios y redes, señalándola como un acto racista. Incluso la aerolínea Finnair marcó distancias con Dzafce, nacida en Finlandia y de origen kosovar.
Para limitar los daños, la directora de la organización Miss Finlandia, Sunneva Sjögren, anunció de inmediato que Dzafce quedaba despojada del título —que pasaba a la segunda clasificada, Tara Lethoten— y pidió disculpas, prometiendo reforzar la formación de las candidatas.
Dzafce intentó justificarse al principio, alegando que simplemente se estaba masajeando los ojos para aliviar un dolor de cabeza y que un amigo había subido la foto sin su consentimiento, incluyendo la frase. Luego la ya ex Miss Finlandia pidió perdón por la imagen y por haber herido a tantas personas: “No era mi intención. El respeto por los demás es una de las cosas más importantes para mí”, escribió en Instagram, donde recibió numerosos mensajes, entre ellos amenazas.
Parecía asunto cerrado, pero aún quedaba lo peor. Repatriada apresuradamente desde Tailandia, la joven fue reprendida también por el primer ministro conservador Petteri Orpo, que calificó su gesto de “irresponsable y estúpido”.
Pero esta postura ha molestado a diputados del partido de extrema derecha Verdaderos Finlandeses (PS), miembro de la coalición gubernamental desde 2023. Dos de ellos, Juho Eerola y Kaisa Garedew, publicaron en sus redes fotos imitando el gesto en señal de solidaridad con la joven.
Eerola incluso cambió su foto de perfil en Facebook por la frase “Je suis Sarah”, en referencia a Charlie Hebdo. Por su parte, Joakim Vigelius, vicepresidente del PS, denunció una “campaña de odio” promovida por “guardianes de la moral” que impedirían la libre expresión. El primer ministro volvió a desmarcarse y tildó estas salidas de “estúpidas y dañinas para el país”.
Más en El Mundo
26 ideas de regalos de Navidad por más de 500 euros, para él, para ella y hasta para la mascota
26 ideas de regalos de Navidad por más de 500 euros, para él, para ella y hasta para la mascota
26 ideas de regalos de Navidad por más de 500 euros, para él, para ella y hasta para la mascota
26 ideas de regalos de Navidad por más de 500 euros, para él, para ella y hasta para la mascota
No es la primera vez que el debate sobre el racismo, real o presunto, sacude la coalición liderada por Orpo, que ha tenido que afrontar no solo los deslices del PS, sino también el pasado pronazi de algunos de sus dirigentes. Meses atrás, el primer ministro llegó a obligar a varios ministros y ministras a asistir a un curso “antirracista”.
La polémica tampoco se apaga fuera de las fronteras de Finlandia. Este mismo jueves, informa Efe, ha mostrado nuevamente su malestar el gobierno de Japón. “Hemos enviado un mensaje de preocupación (al Gobierno finlandés) y esperamos que dé una respuesta apropiada”, ha dicho en su rueda de prensa diaria el portavoz del Ejecutivo, Minoru Kihara.
(Puede haber caducado)