Drets Socials pide al alcalde Albiol que vuelva a abrir el albergue social de Can Bofí Vell
Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs han empezado a detectar indigentes procedentes del desalojo del B9Medio centenar de desalojados permanecen en la plaza del barrio de Sant Roc en un asentamiento con tiendas de campaña hasta aclarar su situación
La Vanguardia, , 19-12-2025La conselleria de Drets Socials, que preside Mònica Martínez Bravo, ha enviado una carta al alcalde de Badalona, para pedir que reabra el centro de acogida de personas sin hogar que cerró hace más de un año, Can Bofí Vell. La consellera, observa que “reuniría las condiciones necesarias para atender de urgencia a las personas afectadas” por el desalojo del B9. Por otro lado, Cáritas y Cruz Roja, mostraron su predisposición a ofrecer una respuesta inmediata para que los desalojados pasen la noche.
En la reunión que mantuvieron ayer, en la que participó la quinta teniente de alcaldía, Eva Guillén, y la dirección de los servicios sociales, las entidades sociales manifestaron su predisposición a hacerse cargo de la apertura inmediata y gestión posterior de Can Bofí Vell.
La consellera recuerda a Albiol que, la decisión judicial determina que es el Ayuntamiento quien debe facilitar los recursos adecuados para estas personas. Por todo ello, reclama explorar la nueva vía para dar una solución satisfactoria y garantizar una atención humanitaria de urgencia. La Generalitat también se brinda a ofrecer todo el apoyo técnico y recursos necesarios para encontrar una solución.
Tras el desalojo del B9 cerca de medio centenar de subsaharianos decidieron quedarse a pasar la noche en la plaza del barrio de Sant Roc, donde habilitaron un asentamiento precario con una docena de tiendas de campaña, donde se calientan con hogueras, a la espera de noticias sobre su futuro. Varios técnicos municipales intentaron convencer sin éxito a los que se quedaron advirtiéndoles que, si persisten en su actitud, también podrán ser desalojados. Algunos de los inmigrantes pudieron pasar la noche en alojamientos que les brindaron las entidades sociales en habitaciones de Badalona y Santa Coloma de Gramenet.
La tarde después del desalojo, unas 250 personas se manifestaron en Badalona para protestar por la situación de los inmigrantes. La protesta, convocada por el Sindicat de l’Habitatge, intentó llegar hasta la plaza del Ayuntamiento, pero se tuvo que conformar con transcurrir por la calle Francesc Layret hasta el edificio, fuertemente custodiado por la unidad especial de la Guàrdia Urbana.
Por su parte, el alcalde, Xavier Garcia Albiol, insistía en varios medios de comunicación que “no daré una alternativa habitacional a personas ocupas, en situación irregular, que han venido a delinquir y a cometer actos incívicos, generando graves problemas de convivencia”. El edil asegura que hay muchos vecinos de Badalona que precisan este tipo de ayudas “sean de donde sean” pero que se las merecen “porqué no han venido a delinquir”. Durante la protesta, la entidad Badalona Acull, aseguró que el alcalde ha incurrido en un incumplimiento del mandamiento judicial, que requería a los servicios sociales a buscar un alojamiento a los desalojados.
Los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet y de Sant Adrià de Besòs, reconocen haber detecado movimientos de personas procedentes del B9. En Sant Adrià, los vecinos dieron aviso de un intento de ocupación de la que popularmente se conoce como “fábrica del cartón” pero la rápida actuación policial los dispersó. “Se ven personas rondando, pero de momento no se ha produdido ningún allanamiento. En Santa Coloma, en cambio, la policía detectó una persona en el parking de la Pollancreda que “decía proceder el B9” que fue detenido al constar una orden judicial pendiente. También se localizaron dos asentamientos, uno muy básico construido con cartones y otro más estructurado con lonas de plástico, en los que no encontraron moradores.
(Puede haber caducado)