Los traslados de menores a la península se paran hasta finales de enero de 2026
El Gobierno de Canarias toma la medida porque las comunidades de destino no tienen plazas. «Saldrán cuando se nos garantice que la van a tener»
Canarias 7, , 18-12-2025La derivación de al menos 233 niños y niñas migrantes que ya residían en Canarias antes de que se declarara la contingencia migratoria en las islas (el 29 de agosto) y que cuentan con expediente favorable para su traslado a otras regiones tendrá que esperar.
Según el Gobierno de Canarias, está habiendo «muchos problemas» para trasladar a los chicos y chicas que han llegado solos a las islas a otras regiones porque las comunidades autónomas «no tienen plazas». Así, como remarcan desde la consejería de Bienestar Social del Ejecutivo canario, algunas regiones están pidiendo que se espere «a finales de enero», momento en el que confían tener un lugar para ellos y ellas. Por su parte, desde el Gobierno de Canarias son claros: «Los menores no saldrán desde las islas hasta que no se nos garantice que van a tener plaza».
En el caso de las nuevas llegadas, el protocolo de derivación marcado a través de la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería establece que se tienen 15 días para derivarles a otras regiones. En este caso, «sí o sí», los chicos se van de Canarias, por lo que las comunidades están buscando «cómo y dónde acogerlos» desde que se pusiera en marcha este protocolo.
Para tratar de agilizar el proceso de derivación de los niños y niñas migrantes, el Gobierno de Canarias contrató en septiembre del año pasado a 39 personas. Además, la Consejería se apoya en Gestur para apoyo y asesoramiento (con 24 personas en total), no solo para elaborar los expedientes, sino para otras cuestiones como el trámite y gestión de la protección internacional o para lo que supone el día a día de los niños y niñas en las islas. Esto incluye trámites como la autorización para participar en actividades escolares, pruebas médicas o la tramitación de su documentación, entre otras tareas.
Este martes, tras reunirse con el secretario de Estado de Juventud, Rubén Pérez, para informarle de los avances que se han realizado en la gestión de la migración en las islas, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, afirmó que 223 menores extranjeros no acompañados que cuentan con expediente favorable no han salido de las islas «por la falta de agilidad del Ejecutivo canario». A su vez, remarcó que otro centenar de expedientes han resultado desfavorables porque los jóvenes han cumplido la mayoría de edad o porque tienen arraigo en Canarias. Pero, indicó, de los 331 traslados favorables, las islas solo han ejecutado 108.
Por su parte, el secretario de Estado de Juventud achacó al Partido Popular las complicaciones que ha habido a lo largo de este tiempo: «Todo hubiera sido más fácil si se hubiera contado desde el principio con el apoyo del PP, que cogobierna en Canarias». Además, dijo que el sistema de protección canario «podría haber hecho mucho más».
De esta forma, Pérez remarcó que, a pesar de que se están produciendo traslados, se quiere tener garantías «de que se está escuchando al menor», y recordó que este mecanismo es para todas las regiones y «para siempre».
(Puede haber caducado)