Los Mossos desalojan el mayor asentamiento de inmigrantes de Cataluña con 400 personas en el antiguo instituto B9 de Badalona

El edificio será demolido por decisión del Ayuntamiento gobernado por el 'popular' Xavier García Albiol, al considerarlo un foco de "conflictividad y delincuencia"

El Mundo, Cristina Rubio, 18-12-2025

Ejecutado el desalojo del mayor asentamiento de inmigrantes de Cataluña con 400 personas que okupaban y vivían en el antiguo instituto B9 de Badalona desde hace dos años y medio. Los Mossos d’Esquadra han entrado esta mañana en el recinto en un operativo que se ha saldado con una quincena de detenidos y casi 200 identificados. En el amplio dispositivo, también han participado la Policía Nacional y la Guardia Urbana.

De esta manera, se ha puesto fin a un asentamiento ilegal con fama de conflictivo el pasado mes de agosto asesinaron en su interior a un hombre a puñaladas en el marco de una pelea y que el Consistorio municipal, que preside el popular Xavier García Albiol, había denunciado por ser un “foco de criminalidad y conflictos”.

Un gran número de furgonetas de la policía autonómica han llegado antes de las siete hasta el edificio y sus inmediaciones y han establecido un cordón policial, si bien han esperado a que se hiciera totalmente de día para iniciar el desalojo. En este sentido, la orden judicial especificaba que debía realizarse en horario diurno.

El desalojo se ha llevado a cabo petición del Ayuntamiento de Badalona, gobernado por el PP, mediante una resolución del Juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona del pasado 12 de diciembre que autoriza al Consistorio a recuperar la propiedad, que será demolida.

Muchas de las personas que se alojaban en este instituto, que llegó a albergar a unos 400 ocupantes, han abandonado el recinto en las últimas horas, antes de la llegada de los Mossos, mientras unas 200 permanecían aún en el lugar, apoyados por algunas entidades y grupos de vecinos. Ha habido algunos momentos de tensión entre los concentrados y la policía.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 15 personas en base a la Ley de Extranjería durante el operativo que se ha llevado a cabo para desalojar el antiguo instituto B9 de Badalona, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En total, han participado 55 efectivos, de los cuales 32 eran de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, 6 para funciones de seguridad y protección, 9 de Policía Científica y 8 de la Brigada Local de Información. Por su parte, los Mossos d’Esquadra han informado que en el interior del B9 se han identificado a 181 personas, y cuando todos han salido del interior, a las 11 horas, los perros de la Unidad Canina han iniciado sus correspondientes tareas, que a las 13.00 ya han finalizado.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha celebrado el desalojo este miércoles del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona), convertido en un asentamiento ocupado. “Badalona no va a ser refugio para la ilegalidad”, ha señalado. “Pedro Sánchez y sus socios dicen que tenemos que acoger a todo el mundo, y ahora le corresponde a él buscarles vivienda”, ha sentenciado el alcalde en declaraciones a los medios.
En la sesión de control al Parlament, justo cuando se estaba produciendo el operativo policial, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que el Govern trabaja para “hacer las cosas bien hechas” en el desalojo.

Después de que la líder de Comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, haya criticado que no se ofrezca alternativa habitacional a los desalojados, Illa ha respondido que el desalojo no lo ha instado el Govern, sino el Ayuntamiento de Badalona, y ha puntualizado que la Generalitat “está ayudando a atender a todos a los que se debe atender”.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Badalona (FAVB) emitió en el día de ayer un comunicado en el que manifiesta que “la situación de las personas que malviven en el B9 es descorazonadora: muchas sin papeles, sin trabajo, sin derecho… y en breve sin un techo para sobrevivir”.

Más en El Mundo
El balance del año de Donald Trump: un discurso cargado de mentiras
El balance del año de Donald Trump: un discurso cargado de mentiras
María Corina Machado “se encuentra bien” y ya no está en Oslo
María Corina Machado “se encuentra bien” y ya no está en Oslo
“No es un problema solo de inmigración, es de pobreza, un problema de pobreza que cada vez se hace mayor”, aunque también tilda de “insostenible” la situación del vecindario próximo al B9, pues “a medida que el número de personas ha ido creciendo en el interior, la convivencia con los vecinos se ha ido deteriorando”.

La FAVB admite que "es un problema difícil de resolver, pero hace falta comenzar a hacer alguna cosa porque cada vez tenemos más personas sin hogar y no todas son inmigrantes, pero sí que todas son pobres. La pobreza no hace más que crecer. Y en nuestra ciudad necesitamos políticas sociales, un plan de vivienda social y la voluntad de trabajar para reducir las desigualdades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)