El Tribunal Supremo de Italia confirma la absolución de Matteo Salvini en el caso 'Open Arms'
El vicepresidente del país fue absuelto con anterioridad por un Tribunal de Palermo
La Razón, , 17-12-2025El Tribunal Supremo de Italia confirmó la absolución del vicepresidente del Gobierno,
Matteo Salvin
i, al rechazar el recurso que pedía revisar la sentencia del juicio en el que el también líder de la Liga se sentó en el banquillo de los acusados por haber impedido el desembarco de 147 inmigrantes rescatados por la ONG española Open Arms.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2019 cuando Salvini era ministro del Interior de un gobierno de coalición con el Movimiento Cinco Estrellas liderado por el ex primer ministro Giuseppe Conte, que impulsó una política migratoria de puertos cerrados y acoso a las organizaciones humanitarias que operan en el Mediterráneo.
El pulso duró 20 días
hasta que la justicia italiana intervino para permitir finalmente el acceso del buque al puerto de la isla de Lampedusa y desembarcar a los 83 inmigrantes que aún quedaban a bordo, ya que el resto habían sido evacuados antes por motivos sanitarios.
En diciembre de 2024, el Tribunal de Palermo absolvió al actual vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni, a pesar de que los fiscales pedían una condena de seis años de cárcel, porque consideró que Italia
no tenía obligación de dejar desembarcar a los inmigrantes
, ya que era España quien debía acoger a los náufragos al tratarse de una organización humanitaria con bandera española.
La Fiscalía de la capital siciliana presentó un recurso directamente ante el Supremo, saltándose el Tribunal de Apelación, una decisión prevista por la legislación italiana aunque poco habitual, por lo que la decisión del Alto Tribunal conocida este miércoles es firme. Salvini, que no acudió a la audiencia en el Tribunal Supremo, celebró su victoria en las redes sociales: “Absuelto. Cinco años de proceso: defender las fronteras no es delito”, escribió.
“Está haciendo su trabajo y nada más”
Por su parte, la primera ministra, Giorgia Meloni, felicitó a su socio de Gobierno y pidió un aplauso por la noticia al inicio de su intervención en el Senado. “Un ministro del Interior que defiende las fronteras italianas está haciendo su trabajo y nada más”.
La decisión del Alto Tribunal se dio a conocer después de una
larga jornada de declaraciones,
en una vista a la que asistió fundador y director de la ONG española, Óscar Camps, que denunció que se trató de una sentencia política, no técnica. “No creo que se haya hecho justicia”, lamentó. “Esto genera impunidad para las continuas violaciones de derechos humanos y sienta un precedente muy lamentable que legitima el uso del sufrimiento humano como arma política”. Para la abogada de Salvini, sin embargo, la apelación de la Fiscalía era “totalmente descabellada” porque no cumplía con los requisitos para ser admitida .
No es la primera vez que Salvini se enfrentaba a una acusación similar. El líder de la Liga ya fue investigado por haber impedido durante cinco días en 2019
el desembarco de 130 migrantes rescatados
por el buque militar ‘Gregoretti’, pero el fiscal de Catania recomendó que el entonces ministro del Interior no fuera juzgado.
Salvini, que actualmente ejerce como ministro de Infraestructuras y Transporte, celebró su absolución definitiva durante su intervención por videoconferencia en la cumbre de Patriotas por Europa, que se celebra en Bruselas, y a la que asistieron el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, o el ultraderechista neerlandés Geert Wilders. “Los presentes saludaron a Salvini con un aplauso en solidaridad con el proceso”, señaló en un comunicado el Ministerio.
(Puede haber caducado)