La policía desaloja el instituto B9 y 400 ocupas subsaharianos se dispersan por el territorio
Casos de peleas, robos o drogas, un brote de tuberculosis e, incluso, un asesinato han sido protagonistas de este espacio en los últimos meses
La Vanguardia, , 17-12-2025Más de 400 personas que ocupaban hasta hace pocos días el inmueble del antiguo institut B9 de Badalona desde el año 2023 se han desperdigado por el territorio. Habían convertido el espacio en un auténtico foco de actividad, en muchos casos delictiva, pero también de personas sin techo que no disponen de alternativas habitacionales, entre otras causa, porque carecen de la documentación que les garantizaría la estancia legal en el país.
Cargas policiales y lanzamiento de objetos de los ocupantes en el desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona, que se ha puesto en marcha este miércoles a primera hora de la mañana. El dispositivo policial ha comenzado antes de las siete, con la presencia de varias unidades de los Mossos d’Esquadra para hacer efectiva la recuperación del inmueble, que es de propiedad municipal. La actuación responde a una orden del juzgado contencioso – administrativo número 11 de Barcelona. Una nombrosa comisión judicial ha accedido al recinto poco antes de las ocho y ha iniciado formalmente el proceso de desocupación.
En el edificio llegaron a concentrarse alrededor de 400 personas migrantes en condiciones precarias. En los últimos días, sin embargo, una parte importante abandonó el lugar ante la inminencia del operativo. Este miércoles han permanecido en el edificio unas 180 personas, que han sido identificadas. Muchos, se marcharon anoche en cuanto les advirtieron que podrían ser identificados por el servicio de inmigración de la Policía Nacional y han permanecido en los alrededores con todas sus pertenencias cargadas en carros de supermercados.
En torno a 200 personas se mantuvieron en el recinto hasta media mañana sin incidentes, en una actitud pacífica. No obstante, al acceder los Mossos al interior del recinto han sido recibidos por un grupo que guardaba la puerta y que ha mostrado cierta resistencia, que se ha trasladado después a la plaza, donde los mossos han tenido que cargar y emplear la fuerza para reducir alguno de los ocupantes.
Finalmente, en total ha habido 17 detenciones por extranjería y una por un requerimiento pendiente de los Mossos, tal y como ha informado el cuerpo de policía de Catalunya. Sobre las 11 horas, una vez se había desalojado por completo el edificio, la unidad canina ha certificado la finalización del operativo, tras lo que la propiedad ha sido liberada y diferida al Ayuntamiento,
El dispositivo cuenta con unidades de los Mossos d’Esquadra (USC, ARRO, BRIMO), drones, helicóptero, unidades caninas, equipos de mediación, información y comunicación, así como la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Urbana de Badalona y el SEM.
El Ayuntamiento de Badalona, titular del solar, reclamaba desde hace más de dos años la recuperación del edificio. Durante este periodo, el B9 se había convertido en un punto de elevada conflictividad, con episodios de peleas, robos y consumo de drogas, un brote de tuberculosis y, en los últimos meses, un homicidio.
El alcalde de la localidad, Xavier Garcia Albiol, se ha felicitado por la actuación policial durante una rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el operativo, destacando que este es el “modelo a seguir en Badalona”. “Seguiremos en esta línea”, ha reafirmado.
Albiol, al ser requerido por la alternativa habitacional de los desalojados, ha reclamado que a las cerca de 200 personas que se han quedado en la calle “se las quede quien los defienda”, refiriéndose de forma principal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El alcalde ha criticado que la polític adel gobierno socialista “defensa dela entrada de los inmigrantes con un modelo de acogida sin control” por lo que, según él, “les correspondería a ellos acogerlos” contrariamente a lo que dicta el requerimiento judicial, que establecía que se estructurase una alternativa habitacional.
Albiol, desde que se inició el conflicto, asegura haber hablado con varias entidades e instituciones para gestionar a las 200 personas que se han quedado en la calle. “Ninguna entidad —afirma— ha querido hacerse cargo de estas personas”. El edil ñadió, además, que la Generalitat tampoco ha hallado alternativas habitacionales para ello. Ante esta situación, Albiol ha afirmado que, como solución, “se han reforzado operativos para evitar nuevos asentamientos y también en calles y plazas, aunque de momento no se ha detectado ninguno”. Opina que, se han “marchado todos a Barcelona o al Maresme”.
Según los datos que ha relatado el alcalde badalonés, unos 50 ocupantes del edificio han pedido ayuda a los servicios sociales, mientras que a unas 17 personas se les ha ofrecido un hospedaje provisional “mientras que hasta ahora se habían negado rotundamente”.
Entre las personas desalojadas, ha señalado Albiol, se han identificado varios multirreincidentes. Esta operación, señala, ha despertado la preocupación en los municipios de la zona, aunque Albiol ha rebajado la tensión afirmando que unos 150 han salido de Badalona y del Besós. Pese a ello, el alcalde ha recordado que él se debe a su municipio.
Durante su comparecencia, ante las críticas recibidas en las redes sociales, ha recordado que ahora empezará a interponer querellas criminales contra todos aquellos que le hayan llamado fascista o le hayan insultado por las redes sociales, como la exministra y ahora eurodiputada, Irene Montero que le ha tratado de “criminal y fascista”.
Por su parte, en sus redes sociales, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto escribió que “es bastante deplorable ver cómo el propio alcalde de Badalona, no conoce sus propias competencias en materia de servicios sociales”, y añade que no querría decir nada más fuerte “porque tengo el respeto institucional que Albiol nunca ha tenido en su vida”. Podría, asegura “intentar resolver los problemas de los badaloneses en lugar de buscar culpables en los más vulnerables”. Prieto recuerda que ha sido la Policía Nacional quien n ha hecho las detenciones, en estricto cumplimiento de la Ley de Extranjería.
Los planes para el inmueble desalojado proseguirán con la limpieza interior y el posterior derribo del techo hasta dejar el solar vacío, a disposición del proyecto para construir una nueva comisaría policial que compartirían Mossos y Guardia Urbana.
(Puede haber caducado)