Detienen por la Ley de Extranjería a 18 inmigrantes desalojados en Badalona

Los sindicatos de vivienda denuncian el "racismo" del alcalde Albiol, quien descarta realojar a las 400 personas que se alojaban en el inmueble

Deia, NTM, 17-12-2025

La Policía Nacional ha detenido este miércoles, en aplicación de la Ley de Extranjería, a 18 inmigrantes tras el desalojo del instituto B9 de Badalona (Barcelona), donde ha identificado a otras 54 personas. Los Mossos d’Esquadra han desalojado hoy por orden judicial el antiguo instituto B9 de Badalona, donde residían decenas de personas, la mayoría de origen inmigrante.

RelacionadasAlbiol defiende los pactos con Junts y revela que habló con Puigdemont hace unos meses

Según han informado fuentes de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras el desalojo la Policía ha detenido a 19 personas en base a la ley de extranjería y ha identificado a otras 181 que estaban en su interior.

La Policía Nacional ha activado a 55 efectivos en este dispositivo, de ellos 32 de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, 6 en funciones de seguridad y protección, 9 de la policía científica y ocho de la brigada local de información.

Desalojo en BadalonaLORENA SOPENA

La ocupación del antiguo instituto B9 de Badalona, que comenzó en verano de 2023, llega a su fin este miércoles. Tras haber recibido la autorización para el desalojo por parte de la jueza, el Departament d’Interior y el Ayuntamiento de Badalona han desplegado un amplio dispositivo policial para procedes al desalojo del recinto.

El alcalde Albiol ha declarado en varias ocasiones que quiere a los ocupas del B9 “fuera de Badalona”. El Ayuntamiento accede al recinto tras la recibir la autorización judicial y después de más de dos años de ocupación

Dispositivo policial Un gran número de furgones de los Mossos han llegado antes de las 7 de la mañana hasta el edificio y sus inmediaciones y han establecido un cordón policial, si bien han esperado a que se hiciera de día para iniciar el desalojo, ya que la orden judicial especificaba que debía realizarse en horario diurno.

Muchas de las personas que se alojaban en este instituto, que llegó a albergar a unos 400 ocupantes, han abandonado el recinto en las últimas horas, antes de la llegada de los Mossos, mientras unas 200 personas permanecen aún en el lugar, apoyados por algunas entidades y grupos de vecinos que les están expresando su solidaridad.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha escrito esta mañana en su perfil de X: “Tal y como me comprometí, empieza la desokupación de los 400 okupas ilegales del B9 en Badalona”, junto a un vídeo en el que se ve la llegada de los furgones policiales con las sirenas en marcha.

Tal y como me comprometí, empieza la desokupación de los 400 okupas ilegales del B9 en #Badalonapic.twitter.com/mT735rgRlM— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 17 de diciembre de 2025Asociaciones vecinales La Federación de Asociaciones Vecinales de Badalona (FAVB) emitió en el día de ayer un comunicado en el que manifiesta que “la situación de las personas que malviven en el B9 es descorazonadora: muchas sin papeles, sin trabajo, sin derecho,… y en breve sin un techo para sobrevivir”.‼️Un centenar de persones del #B9 estan al carrer esperant que els atengui Serveis Socials, sense saber si vindran.

El govern #PP#Badalona no ens ha contestat si atendran les persones que han sortit voluntàriament.

És una vergonya l’actuació municipal. pic.twitter.com/p0YcBhIxvt— Aïda Llauradó 🇵🇸 (@AidaLlaurado) 17 de diciembre de 2025

“No es un problema solo de inmigración, es de pobreza, un problema de pobreza que cada vez se hace mayor”, aunque también tilda de “insostenible” la situación del vecindario próximo al B9, pues “a medida que el número de personas ha ido creciendo en el interior, la convivencia con los vecinos se ha ido deteriorando”.

Los Mossos inician el desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona.LORENA SOPENAEUROPA PRESS

La FAVB admite que "es un problema difícil de resolver, pero hace falta comenzar a hacer alguna cosa porque cada vez tenemos más personas sin hogar y no todas son inmigrantes, pero sí que todas son pobres. La pobreza no hace más que crecer. Y en nuestra ciudad necesitamos políticas sociales, un plan de vivienda social y la voluntad de trabajar para reducir las desigualdades.Albiol no va a gastar “un solo euro”Finalmente, García Albiol, ha dicho que el Ayuntamiento no va a gastar “un solo euro” en las personas desalojadas y que corresponde al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, buscarles una vivienda.

“Pedro Sánchez y sus socios dicen que tenemos que acoger a todo el mundo, y ahora le corresponde a él buscarles vivienda”, ha dicho el alcalde en declaraciones a los medios, quien también ha añadido que no va a permitir que personas en situación irregular con problemas de incivismo pasen por delante de un vecino de Badalona a la hora de acceder a una vivienda.

Albiol ha puesto en valor el operativo policial desplegado, que se ha saldado con 18 detenidos por Extranjería y 181 identificados: “Quiero felicitar a todos los cuerpos que han participado durante todo el día de hoy. Hemos demostrado que estamos al lado de los vecinos y que cuando hay problemas reales, actuamos dentro de la legalidad”, ha dicho.

También ha recordado que prometió hace tiempo desalojar el edificio municipal: “Badalona no va a ser refugio para la ilegalidad ni para personas conflictivas”. Además, ha destacado que el “80 – 90% de los vecinos están de acuerdo” con la lucha contra la ocupación y ha avanzado que de forma inmediata se soldarán las entradas del edificio y se iniciarán tres fases: la retirada de escombros, el derribo de techos para su posterior derribo total y la aprobación de un proyecto para la construcción de una comisaría.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)