Los Mossos desalojan un antiguo instituto de Badalona ocupado por 400 personas

El alcalde de la ciudad barcelonesa tiene previsto derribar el inmueble para construir una comisaría de policía

El País, , 17-12-2025

Desde primera hora de la mañana, los Mossos han iniciado el operativo para desalojar a las 400 personas que desde hace un año viven en un antiguo instituto de Badalona abandonado y ocupado. Se trata del mayor desalojo efectuado nunca por la Policía catalana.

El B9 es un edificio de titularidad municipal. La justicia autorizó su desocupación el viernes pasado, tras un largo proceso judicial. El asentamiento de migrantes se ha prolongado durante dos años. El instituto fue ocupado inicialmente por unas 150 personas, hasta las 400 actuales. En torno a las 7 de la mañana de este miércoles, las primeras personas han empezado a abandonar de manera voluntaria el inmueble. Cientos de personas se han concentrado en el entorno del instituto para hacer presión y tratar de evitar el desalojo. Antes de la entrada de los agentes, se han vivido momentos de tensión entre los grupos de apoyo y los Mossos.

El Ayuntamiento de Badalona llevó el caso al juzgado y la justicia autorizó el desalojo, basándose en un informe que alertaba sobre el riesgo estructural del edificio. El juzgado solicitó emplear la mínima fuerza posible y apeló al Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta, para que atienda a la emergencia social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)