Los 100 millones de euros para atender a menores migrantes llegan «tarde y mal»
El Gobierno central aprueba una transferencia extraordinaria de 100 millones a Canarias para la atención de la infancia migrante
Canarias 7, , 16-12-2025El Consejo de Ministros aprobará este martes una transferencia extraordinaria de 100 millones de euros a Canarias, comunidad declarada en situación de contingencia migratoria, destinada a la acogida y atención de la infancia migrante no acompañada. Pero el Gobierno de Canarias lo tiene claro. Esos 100 millones de euros «llegan mal y tarde». Así se expresó el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, al ser preguntado al respecto tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en la capital grancanaria.
Esa partida económica destinada a la atención de los menores migrantes «tenía que haber venido ya hace muchos meses, así que, bueno, está bien que empiecen a cumplir el 15 de diciembre», dijo Cabello, que recordó que la Comunidad Autónoma de Canarias ha utilizado en lo que va de año 190 millones de euros, de recursos propios, «que ha tenido que adelantar» porque el Estado no ha cumplido con sus obligaciones.
Ante esta situación, «no voy a entrar mucho más en valorar» la aprobación de una partida extraordinaria que «llega mal y tarde, pero bueno, por lo menos llega a una parte», expresó casi con resignación Alfonso Cabello, que criticó que el Gobierno central «no permite garantizar los asuntos prioritarios de Canarias».
En todo caso, según fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia, la dotación se articulará mediante un Real Decreto de concesión directa de subvención y se suma a los 40 millones de euros que el Gobierno de España ya ha transferido a Canarias en distintas partidas a lo largo de 2025 con el mismo fin. En total, los fondos destinados este año ascienden a 140 millones de euros, lo que supone un incremento del 140% respecto al ejercicio anterior y un 3.802% más que en 2021. Este «esfuerzo económico» cubre aproximadamente el 90% del gasto total asumido por la comunidad autónoma en esta materia, cifrado en 155 millones de euros.
Con esta medida, el Ejecutivo central asegura que «reafirma su compromiso» con las comunidades autónomas que asisten a la llegada de infancia migrante. En este sentido, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha subrayado que su departamento «está poniendo todos sus recursos a disposición para que se garanticen todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes que llegan solos» a España.
(Puede haber caducado)