El Rey llama a gestionar la inmigración con diálogo, sin apriorismos ni sectarismos
Felipe VI: «Las soluciones simples no suelen ser duraderas ni solidarias»
Canarias 7, , 16-12-2025El rey Felipe VI ha llamado este lunes a abordar el debate sobre la gestión de la inmigración, desde el diálogo, sin apriorismos y tratando de huir de los sectarismos. Desde L’Hospitalet de Llobregat, donde ha presidido los actos de celebración de un siglo desde la concesión de título de ciudad a la localidad barcelonesa por parte de su bisabuelo, Alfonso XIII, el jefe del Estado se ha desmarcado de las recetas que la extrema derecha ha puesto sobre la mesa en toda Europa. «Los apriorismos o sectarismos son malos consejeros y las soluciones simples no suelen ser duraderas ni solidarias», ha asegurado en la población catalana, acompañado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el alcalde de la población, David Quirós. Los concejales de ERC y los de los comunes no han acudido.
Felipe VI ha visitado el municipio, como hizo su padre hace 25 años, y en el consistorio ha firmado en el libro de honor. L’Hospitalet de Llobregat es la segunda cuidad de Cataluña en número de habitantes. Es una población que siempre ha registrado importantes llegadas de ciudadanos de otras partes, del resto de España en el siglo XX, y del resto mundo, en el siglo XXI. «Esas vidas volcadas en el trabajo, en el emprendimiento, en construir un hogar», ha destacado. «Hay, siempre, una gran dignidad en tratar de prosperar, de intentar cumplir tus sueños, de dar a los tuyos un mejor futuro. Y mucho coraje», ha señalado.
El Rey ha apelado al diálogo, la inclusión y la convivencia para hacer nuestras ciudades en lugares más modernos, cohesionados y con mejor calidad de vida. Según Felipe VI, la diversidad «es un espejo del tiempo que vivimos», que también es «complejo y que también exige grandes dosis del diálogo».
Un centenar de ciudadanos han acudido a las puertas del ayuntamiento para recibir al Rey. En paralelo, en torno a otro centenar, convocados por la ANC, se han manifestado contra la presencia del jefe del Estado.
(Puede haber caducado)