El dueño de los polémicos albergues de Vallecas y del barrio Salamanca anuncia su traspaso: uno por 440.000 y el otro por 820.000
Los hostales habían despertado las protestas de los vecinos por sus numerosas irregularidades
El Mundo, , 16-12-2025El propietario de los polémicos albergues del Parque de las Avenidas en el distrito de Salamanca y el de la Avenida Pablo Neruda, en Vallecas, Mohamed Ibrahim Zacaria, ha anunciado el traspaso de los dos locales en el portal inmobiliario Idealista.
El primer hostel de la Avenida de Baviera en el barrio de La Guindalera se traspasa por 820.000 euros, además del pago de 6.100 euros de alquiler al mes. «Gran oportunidad de inversión en un negocio activo con excelente distribución y listo para operar desde el primer día. Ideal para quienes buscan rentabilidad en una zona de alta demanda turística con excelente acceso al transporte, comercios y ocio», reza el anuncio.
El otro alojamiento de Vallecas se traspasa por la mitad de precio 440.000 euros con un arrendamiento de 3.630 euros al mes y también lleva incorporado un bar de 55 metros.
A juicio de los vecinos de La Guindalera, esta decisión pone de manifiesto que el dueño nunca tuvo intención de que fuesen realmente albergues turísticos, sino que los iba a destinar a alojar a inmigrantes en situación irregular. Finalmente, no pudo conseguir su objetivo, por lo que ha decidido traspasar los dos negocios.
Según el testimonio de los residentes, el hostel no atraía a muchos turistas, ya que se encuentra bastante alejado del centro de la ciudad.
Alojamiento de refugiados
Este albergue levantó las protestas de los vecinos porque, en un principio, estaba previsto que se destinase al alojamiento temporal de solicitantes de asilo en un programa gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) y sufragado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Pero, finalmente, el local fue descartado por Cear porque no cumplía con los requisitos que necesitaba esta organización para atender a los refugiados. Pese a esta circunstancia, el albergue abrió sus puertas el pasado 26 de septiembre, aunque no contaba con la licencia de primera ocupación y de funcionamiento.
Finalmente, el Ayuntamiento le concedió la licencia de funcionamiento en el mes de noviembre, pese a que el alcalde José Luis Martínez-Almeida había anunciado lo contrario, ante la indignación de los residentes.
El alojamiento es el fruto de la unión de tres locales dentro de un bloque de viviendas, por lo que los ruidos de los viajeros originan numerosas molestias a los habitantes del edificio.
Sin quejas en Vallecas
El otro albergue de la Avenida de Pablo Neruda, en el distrito de Vallecas, funcionó como centro de acogida de los inmigrantes que llegaban en patera durante año y medio, pero este verano cerró sus puertas y anunció que volvía el 8 de septiembre. Desde el Ministerio de Inclusión decidieron prescindir del recurso y trasladaron a los extranjeros a otras plazas fuera de la Comunidad de Madrid.
Los vecinos de Vallecas no protestaron por este albergue que no generaba ningún conflicto en el barrio, sino que fueron los del Parque de las Avenidas quienes presentaron una denuncia ante la Agencia de Actividades Económicas para evitar que se instalase uno similar en su barrio. Por eso, pidieron al Ayuntamiento que le revocase la licencia de uso turístico porque se estaba dedicando a una labor muy distinta.
Ante esta situación, el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, declaró ayer que no había recibido ninguna denuncia ni queja de los habitantes, una vez que empezó a funcionar el hostal de La Guindalera. «Los vecinos se han dado cuenta de que esta actividad no genera las molestias que pensaban», indicó.
Sin embargo, los residentes siguen adelante con su lucha en los tribunales. Actualmente, preparan un recurso contencioso-administrativo contra la concesión de la licencia por parte del Consistorio.
Además, la comunidad de propietarios de Baviera, 9 también va a demandar al propietario y al arrendador por haber hecho obras en la fachada sin consultar con la comunidad.
(Puede haber caducado)