Errenteria
El Festival de Cine Documental y Derechos Humanos ya conoce a sus ganadores
Fred Prat fue premiado con el Gran Premio del Festival por 'Fortes, ensemble!' mientras que el galardón del público ha sido para Ainhoa Urgoitia
Diario Vasco, , 15-12-2025Tras seis jornadas de grandes proyecciones el IV Festival de Cine Documental y Derechos Humanos de Errenteria puso fin a su edición con la … entrega de premios en Niessen Zinemak. Los Premios del Público, decididos por los espectadores que han asistido a las proyecciones, han distinguido como Mejor Largometraje a ‘Txillarreko sukaldaria’, de Asier Ibaibarriaga y Edurne San Martín, un retrato del papel de Pello Rubio y de su apuesta por el diálogo político desde 1999. El Premio del Público a Mejor Cortometraje ha sido para ‘Orain zer?’, de Ainhoa Urgoitia, una reflexión sobre la regulación histórica del cuerpo de las mujeres y su impacto en la construcción de la feminidad.
Por su parte, el Gran Premio del Festival ha recaído en Fortes, ensemble!, del realizador Fred Prat, una propuesta que explora la fuerza colectiva, la sororidad y la resiliencia comunitaria. Dicha proyección fue elegida por el jurado oficial, integrado por el cineasta Asier Urbieta, la periodista y activista Oneyda Sáenz, la comunicadora y actriz Maitena Salinas y la técnica en cooperación y derechos humanos Paty Ortiz.
Este tribunal ha concedido la Mención Especial del Jurado a ‘Cara de bicicleta’, de Amaia Nerekan y Itziar Zorita, un ensayo audiovisual que cuestiona los estereotipos de género y reivindica la libertad femenina en el espacio urbano y deportivo. Del mismo modo, la edición se ha completado con la proyección fuera de concurso de ‘In Retrospect’, de Mila Zhluktenko y Daniel Asadi, una obra construida a partir de material de archivo que reflexiona sobre la persistencia del racismo en Alemania.
Con este cierre, el festival consolida su papel como espacio de encuentro en torno al cine documental y los derechos humanos en fechas próximas al Día Internacional de los Derechos Humanos. Y es que durante seis días, el certamen ha logrado reunir en Errenteria una selección de documentales que abordan distintas realidades sociales desde miradas comprometidas con los derechos humanos, en una iniciativa organizada por Ozzinema con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Errenteria.
(Puede haber caducado)