Entrevista a Xavier Antich, presidente de Òmnium

"La inmigración no es problema para el uso del catalán, es un elemento estructural de Catalunya"

El presidente de Òmnium, la entidad de referencia de la cultura y la lengua catalana, explica las claves de la creación de la gran gala literaria de Catalunya, la Nit de les Lletres Catalanes que sustituye a la Nit de Santa Llúcia de los últimos 74 años, y analiza la situación del catalán y el impacto del fenómeno migratorio.

Público, Ferran Espada, 15-12-2025

Xavier Antich (La Seu d’Urgell [Lleida], 1962) es el presidente de Òmnium desde febrero del 2022, cuando cogió el testigo del emblemático Jordi Cuixart tras su salida de prisión. Antich llegó al cargo siendo ya una persona conocida como figura importante de la intelectualidad catalana, a partir de su labor como filósofo, escritor, columnista y profesor de Estética de la Universitat de Girona.

Òmnium se ha convertido en la entidad no sólo de referencia de la lengua y la cultura catalana sino la mayor de Catalunya, llegando a tener cerca de 200.000 socios y socias. Antich ha pilotado este transatlántico de la sociedad civil en la época posterior al procés independentista, en el que Òmnium tuvo un papel destacado. Y el papel de la entidad para la vitalidad de la cultura y la lengua catalana se erige también como fundamental.

Antich explica en esta entrevista porque este sábado, 13 de diciembre, no habrá por primera vez en 75 años la gala de premios de la Nit de Santa Llúcia y las claves de la próxima Nit de les Lletres Catalanes que se estrenará el próximo mes de marzo. Al mismo tiempo que evalúa y diagnostica la situación de la lengua catalana, sin rehuir temas como la inmigración, siempre con una apuesta contundente por construir la catalanidad desde la cohesión social.

Deberíamos estar ultimando preparativos para la Nit de Santa Llúcía, la gala por excelencia de las letras catalanas que organizaba Òmnium. ¿Por qué han decidido sustituirla por la futura Nit de les Lletres Catalanes, 75 años después?

Partíamos de un proyecto muy consolidado, que se crea en 1951 y este año tocaba el 75 aniversario, pero que evidentemente cuando se creó tenía un contexto radicalmente diferente al que vivimos en el 2025. En Òmnium podíamos haber continuado organizando la Nit de Santa Llúcia, seguramente, 75 años más, pero nos parecía que en el 2025 el mundo del libro tenía retos diferentes de cuando la Nit de Santa Llúcia se creó.

La Nit de Santa Llúcia ya había tenido algunas modificaciones sustanciales durante su historia, de aquella época en la que se celebraban cenas multitudinarias por todo el país, hasta ahora con un formato más televisivo. Pero considerábamos que debíamos abordar los retos que tiene el mundo del libro hoy, y ver cómo la Nit de Santa Llúcia podía contribuir a lo que es el objetivo fundacional, que es prestigiar las letras catalanas en toda su diversidad y aumentar el número de lectores, ya que la cultura catalana, desde la Renaixença, tiene vocación de mayorías, y no de ser una cultura minoritaria.

Pero, ¿por qué la han sustituido por la nueva Nit de les Lletres Catalanes?

Nos parecía que la Nit de Santa Llúcia, en su modelo, ya había llegado a su techo en los últimos años. Y que para llegar a más gente, a más lectores y a más impacto y más prestigio de las letras catalanas había que cambiar de modelo.

Y aparte del cambio de modelo también cambia de fecha y se realizará el 14 de marzo. ¿Por qué?

Porque el cambio obligaba a retocar muchas cosas. De entrada pensábamos que debía ser la Nit dels Premis Òmnium para ser una noche de país. Catalunya no tiene un gran evento de las letras, similar al que tiene el mundo audiovisual con los Gaudí. Y nos parecía que por la potencia de la literatura, por la potencia del sector editorial, de la red de librerías y bibliotecas, necesitábamos un evento mucho mayor que el que teníamos. Este cambio de escala nos obligó a plantearnos el cambio de modelo, y de ahí también buena parte de la razón del cambio de fecha, para ser el pistoletazo de salida de la campaña de Sant Jordi, que es el evento que centraliza la gran producción editorial.
¿La Nit de les Lletres Catalanes será el gran preámbulo de Sant Jordi?

Exacto. Porque la Nit de Santa Llúcia era un gran anuncio de libros, pero los libros no llegaban a las librerías hasta tres o cuatro meses después. Esto, en términos comunicativos, es quemar una gran noticia. Queremos acortar todo este proceso y acercarlo para estirar al Sant Jordi más allá de un día, que también es uno de los objetivos de la transformación.

También cambia la organización que no será de Òmnium en solitario. Comparten con el Institut d’Estudis Catalans y participan otros actores como 3Cat, entre otros. ¿Han buscado acumular fuerzas en este nuevo formato?

Sí, y es una de las razones que más nos satisface del cambio. La Nit de Santa Llúcia era la gala televisada de los Premios Literarios de Òmnium. Pero pensamos que, si debía ser un evento de país, debíamos renunciar al protagonismo de la entidad y buscar coorganizadores. El Institut d’Estudis Catalans es nuestra Academia Nacional de la Lengua, de prestigio reconocido, y además evita la fragmentación de todos los territorios de habla lingüística, que era uno de los problemas que queríamos enmendar, porque el IEC representa todo el dominio lingüístico y, por tanto, impacta sobre los diez millones de personas a las que queremos llegar.

Relacionado con este tema
“Cuando hemos estado más cerca de tener una solución factible a la cuestión catalana fue en el momento constitucional”
Albert Aragonès

El historiador Josep María Muñoz, que publica ‘Una recança infinita’.
Y, además, hemos buscado la complicidad de todo el sector, desde el Gremi d’Editors de Catalunya, la Associació d’Editors en Llengua Catalana, hasta el Gremi de Llibreters o entidades que para nosotros son de referencia como el PEN catalán, la Fira del Còmic… Hemos construido una gran alianza en la que Òmnium pierde protagonismo pero para hacer la puesta por un gran evento de país.

¿Cuáles serán los cambios más relevantes?

Hay dos. El primero tiene que ver con la complicidad con 3Cat y por tanto con la dimensión comunicativa. La Nit de Santa Llúcia se celebraba cuando tocaba (el 13 de diciembre), por lo que podía ser un día laborable, con el compromiso de TV3 de retransmitirlo antes del TN y duraba 50 minutos. La Nit de les Lletres Catalanes no quedará ligada a una fecha concreta. Será una gala televisiva en prime time, un sábado por la noche, de dos horas. 3Cat ha sido una de las grandes aliadas de la transformación y para buscar la capacidad de impacto nos obligaba a cambiar también un poco el formato televisivo e incluso el día.

¿Y el segundo? ¿Cambiarán los premios?

La Nit de Santa Llúcia tenía premios históricos, desde el Sant Jordi de novela, al Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones o el Carles Riba de poesía, pero no cubría todas las letras catalanas. Había agujeros que para nosotros eran muy importantes, como la literatura dramática. Ahora se incorpora un premio a obra inédita de literatura dramática que es el Premi Àngel Guimerà. Tampoco había ningún premio a la traducción y ahora incorporamos con toda la dignidad un premio que ya existía pero de reducido impacto como es el Montserrat Franquesa de Traducció del PEN catalán. También nos satisface mucho incorporar el premio al mejor cómic en catalán, y un premio a obra de nuevos autores, entre otros.

Serán los Premis Gaudí de las letras catalanas. ¿Se ha inspirado en las galas de premios cinematográficas?

Podría ser un buen símil. Es una evidencia de que la Nit dels Gaudí otorga una visibilidad al mundo del audiovisual catalán extraordinaria. En el ámbito del mundo del libro no existía nada parecido. Lo más parecido era la Nit de Santa Llúcia, pero no representaba esto. Y, por tanto, sí que aspiramos a que sea algo que, de forma cuantitativa muy rápida, duplique el impacto que teníamos.

¿Qué supone duplicar el impacto?

Nosotros habíamos llegado a una gala televisiva que oscilaba en torno a las 150.000 personas de audiencia. No estaba mal pero ahora esperamos llegar a los 300.000 espectadores. Por eso el cambio de formato, con una puesta en escena muy atractiva, muy lúdica, que no sea tediosa. Tendremos sólo una docena de premios, a lo sumo, y con el atractivo que tiene el mundo del libro, mediante una gala que ahora no existía.

Relacionado con este tema
El Congreso abre la puerta a una ley para extender el uso de las lenguas oficiales a toda la Administración
Samuel Martínez

Diputados de todas las formaciones que han firmado la ley han llevado a cabo un acto este martes en los exteriores del Congreso.
¿Cómo ve el presidente de Òmnium la salud del catalán después de los últimos datos que indican un uso cada vez más bajo especialmente en el área metropolitana?

La vemos con mucha preocupación. Los datos han confirmado algo que yo creo que todo el mundo experimentaba, que es el descenso del uso social del catalán. Cada vez se utiliza menos. Ahora tenemos una diagnosis gracias a la Enquesta d’Usos Lingüístics, con un mapa muy preciso, que nos indica dónde están los problemas. Cabe decir que Òmnium ya encargó unas encuestas propias en 2021 que nos permitieron un mapa que anticipaba lo que ahora ha consolidado la Enquesta d’Usos Lingüístics.

¿El catalán debe ser ahora una prioridad en Catalunya?

Nosotros hemos vuelto un poco a los básicos. Òmnium es lengua, cultura y país, y el catalán en estos años del procés, ni para Òmnium ni para el conjunto del país, no ha sido una prioridad. Òmnium lleva ya tres años en los que ha puesto la lengua como primer objetivo estratégico de trabajo de la entidad. Es necesario reconocer la situación de emergencia lingüística, pero tenemos la sensación, y creemos que desde Òmnium hemos contribuido a ello, que el país ahora se ha puesto a ello y tenemos muy clara conciencia del problema.

¿Peligra la supervivencia del catalán?

En Òmnium no somos catastrofistas. Creemos que la sensación de apocalipsis sólo paraliza. Los problemas deben abordarse, pero deben enfocarse bien. No todo está mal, pero sí algunas cosas y es necesario trabajar en ellas. Por eso la gran iniciativa que hemos impulsado en el último año ha sido el ‘Català per a tothom’ (‘Catalán para todos’), que es una alianza de más de 150 entidades que abarca a organizaciones empresariales, sindicales, juveniles, del tercer sector, para conjurarnos todos a trabajar constructivamente con el catalán, sin ignorar los problemas que existen.

Ver vídeo
Hace 18 años nacimos con un compromiso: hacer un periodismo útil para la sociedad. Solo podemos continuar con esta labor si contamos con el apoyo de personas como tú.

Únete a la comunidad de Público. 18 años no son nada… cuando nos queda tanto por contar. Periodismo incómodo para tiempos difíciles. https://bit.ly/3VylhmD

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es
Síguenos en Bluesky: https://bsky.app/profile/publico.es
Xavier Antic, presidente de Òmnium.Paco Peris
¿Y qué es lo que hay que hacer frente a esta emergencia lingüística, la inmersión lingüística en la escuela es suficiente?

Durante prácticamente cuatro décadas hemos entregado la responsabilidad de garantizar la salud del catalán al mundo de la enseñanza. Y el nivel de conocimiento del catalán entre la gente nacida y que vive en Catalunya es más alto de lo que lo ha sido nunca. Por tanto, hay cosas que han mejorado de manera sustantiva.

El gran problema es que Catalunya crece demográficamente a un nivel más alto de lo que crecemos en nuevos hablantes. Por tanto, la incorporación a la lengua catalana, para conocerla y usarla de la gente que llega, no se está produciendo al mismo ritmo que la llegada de la nueva ola migratoria. Tenemos cuantificado que hay 2.300.000 personas que no conocen el catalán y tienen predisposición a conocerlo.

Relacionado con este tema
ERC pide que las radios emitan un mínimo de canciones en catalán, gallego o euskera
EFE

Foto de archivo del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
Si tenemos en cuenta que la oferta formativa actual de cursos de catalán es de 120.000 plazas al año, necesitamos 20 años para alfabetizar a todos. Esto con la demanda a fecha de 2025, que obviamente se irá incrementando con la llegada de más personas. Éste es el principal déficit por resolver. Hemos ganado en nuevos hablantes pero no al ritmo que crece el país.

¿Pero la inmersión lingüística ha dejado de garantizar el aprendizaje del catalán en la escuela?

En estos términos nosotros no lo consideramos. Creemos que la inmersión lingüística debía permitir la capacitación en lengua catalana al terminar el período de la escolarización y esto se ha producido. Desde Òmnium criticamos aspectos de su aplicación porque no se ha velado por hacer un sistema que convirtiera la lengua catalana en la única lengua del sistema de la enseñanza. Ha habido muy poca vigilancia mediante inspecciones, lo que ha provocado que en muchos centros la inmersión sea más un modelo teórico que un modelo práctico.

El castellano está presente en el sistema educativo de Catalunya en unos niveles que no es lo que obliga la ley. Ha habido cierta desidia administrativa durante décadas. Es un sistema teóricamente bueno, que requiere vigilancia y que necesita adaptarse a la nueva realidad sociolingüística, pero ésta es la batalla actual.

Hay un ataque constante desde la justicia española a la inmersión. ¿El Estado ha contribuido a ello más allá de la demanda interpuesta por determinados actores españolistas?

El Estado no sólo no ha jugado a favor de la escuela catalana, sino que ha jugado en su contra. Está ocurriendo algo desde hace ya muchos años que es insólito en el marco europeo. Todo el poder judicial español, desde los juzgados de instrucción hasta el Tribunal Supremo, han tenido una actitud abiertamente hostil en contra del modelo de escuela catalana cuando es un sistema en el que la Generalitat y el Parlament de Catalunya tienen competencias plenas. Es insólito que los tribunales entren a decir cómo debe ser la escuela en cosas tan aberrantes como fijar el porcentaje de castellano que debe utilizarse en cada escuela para garantizar la competencia en ambas lenguas al final del proceso educativo. Esto no ocurre en ninguna parte y es una anomalía porque se utilizan criterios políticos, no criterios educativos.

Relacionado con este tema
El auge de la creación de contenidos en catalán en redes, clave para combatir el retroceso de la lengua entre jóvenes
Ona Falcó

Pódcast ’L’Arrabassada’ durante el festival Futur Fest 2025, el encuentro de creadores de contenido en catalán.
Acaba de aprobarse el inicio de tramitación de una ley en el Congreso para garantizar que el catalán pueda ser lengua de uso en toda la Administración, a nivel estatal. ¿Iniciativas como esta o que se pueda utilizar el catalán en el Congreso ayudan a mejorar la salud de la lengua?

Es indiscutible. El punto de partida es tan bajo y elemental… Estamos hablando de cosas que se logran ahora 50 años después de la muerte de Francisco Franco. Que sea reconocido el uso de la lengua catalana en el Congreso es algo casi obvio, pero ha costado 50 años. La ley de Plurilingüismo plantea cuestiones absolutamente de mínimos para los derechos lingüísticos que cualquier catalanohablante debe ver respetados. Cómo dirigirse a cualquier administración, incluida la estatal, en su lengua. Porque el catalán no es una lengua marciana, es una lengua reconocida por el Estado español. Estaremos muy atentos a la tramitación de esta ley de plurilingüismo.

¿Y la oficialidad del catalán en Europa?

Seguramente, el catalán sería oficial ya en la Unión Europea si no fuera porque el PP ha desplegado una campaña en contra con todos sus aliados europeos. Resulta muy incomprensible para el sentido común que una lengua hablada por diez millones de personas, y que además es cooficial, no tenga el reconocimiento de lengua oficial en la UE.

¿Pero en qué ayuda todo esto para garantizar el uso del catalán en la calle?

La cuestión del uso social es mucho más compleja. Que el catalán sea oficial en Europa dependería sólo de una votación. El uso social es un problema que no se resuelve de un día para otro. La próxima década es clave. O el país revierte el descenso del uso social, o en una década nos encontraremos con muchos problemas. Por eso es urgente empezar por cosas tan simples como ampliar la oferta formativa de cursos de catalán del Consorci de Normalització Lingüística, entre otras cosas.

Por primera vez existe un Departament de Política Lingüística en la Generalitat. ¿Llega tarde? ¿Se están haciendo bien las cosas?

La creación de la conselleria pone el foco en un problema que existía, pero que seguramente no tenía el reconocimiento que debía tener a nivel institucional. Para nosotros es muy buena noticia la creación de una conselleria que exclusivamente se dedica a políticas lingüísticas. También que el propio conseller sea un referente en temas lingüísticos. Por otro lado, cabe decir que el trabajo a realizar es inmenso y por tanto se necesita más dotación presupuestaria, mayor capacidad de incidencia en muchos ámbitos, y que tenga un impacto transversal sobre todo el resto de consellerias del Govern y sus ámbitos. La eficacia de la conselleria dependerá de que todo el Govern esté alineado con sus directrices y diagnóstico.

¿El acceso del catalán a la creatividad audiovisual, literaria, musical o en el mundo de Internet, es clave para el uso social, también en la calle?

Toda la creación audiovisual es clave en el uso social del catalán. Si no hay cine en catalán, contenidos en catalán en las plataformas, si no existen creadores digitales en catalán, la lengua no tiene prestigio y esta es una batalla que no es menor. La supervivencia de la lengua se juega en la calle pero también a nivel digital. Hace cinco o seis años prácticamente no existía el catalán en la creación digital y hoy tenemos a gente de referencia en catalán. Ahora, los niños tienen referentes digitales en catalán. Incorporar el catalán al uso social de la calle depende de muchos factores y debe lucharse en todos ellos.

Que el Ayuntamiento de Barcelona fije una beca de 80.000 euros en el marco de la Feria de Guadalajara para escritores en lengua castellana, para hablar de Barcelona, ¿es un problema para el catalán?

No es un problema para el catalán, ni es una solución. Es más bien una operación de marketing. ¿Pero por qué en castellano y por qué no en inglés?

Ver vídeo
Hace 18 años nacimos con un compromiso: hacer un periodismo útil para la sociedad. Solo podemos continuar con esta labor si contamos con el apoyo de personas como tú.

Únete a la comunidad de Público. 18 años no son nada… cuando nos queda tanto por contar. Periodismo incómodo para tiempos difíciles. https://bit.ly/3VylhmD

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es
Síguenos en Bluesky: https://bsky.app/profile/publico.es
Antich considera la inmigración un valor para Catalunya.Paco Peris
¿La inmigración es un problema para el catalán?

Nunca ha sido un problema. La inmigración ha sido históricamente en Catalunya desde los últimos 120 años un elemento estructural del país. Y todos los análisis sociolingüísticos, también de los últimos 120 años, nos enseñan que Catalunya gana nuevos hablantes de catalán gracias a la inmigración. Lo que el país y Òmnium que se crea entonces hizo en los años 60 y 70, con la anterior ola migratoria, lo hizo incorporando a nuevos hablantes de la migración de procedencia peninsular. Ahora estamos en otra ola migratoria con porcentajes relativos parecidos a los 60 y 70. Desde Òmnium creemos que tanto el país como la entidad tenemos el reto de crear nuevos hablantes como se hizo en los años 60 y 70. La única diferencia es que entonces venían de Andalucía, Murcia, Extremadura, Galicia, Castilla… y ahora vienen de la India, Corea, Argelia, Marruecos, Senegal o Colombia.

Como decía Muriel [Casals, expresidenta de Òmnium], la inmigración es un motivo de orgullo y autoestima colectiva. Catalunya ha sido, históricamente, una máquina de hacer catalanes. Y seguramente es una de las naciones europeas que menos pide para serlo. Te incorporas a la catalanidad no con un pasaporte, sino fundamentalmente a través de la lengua. Y creemos que ahora es el reto que tenemos delante, convertir la lengua en un elemento de integración y cohesión social, como lo ha sido siempre durante 100 años.

En algunos territorios de Catalunya cuando entras en un establecimiento no te entienden en catalán y debes cambiar de lengua. Pero al mismo tiempo, los trabajadores son personas que tienen graves problemas de precariedad y necesitan acceder a los puestos de trabajo. ¿Cómo garantizar en este marco los derechos lingüísticos?

Me gusta mucho el planteamiento, porque cuando abordamos la lengua desde la perspectiva de los derechos esto obliga. Es decir, no estamos defendiendo sólo la lengua porque es la nuestra, estamos defendiendo la lengua porque los derechos lingüísticos son derechos fundamentales, reconocidos internacionalmente. Y, por tanto, ubicarlo en la defensa de los derechos, desde la perspectiva de Òmnium, nos sitúa en el planteamiento adecuado, que es que el Estado o las instituciones garantizan los derechos, y no los impiden. Porque no puede haber una institución pública que impida la garantía de los derechos. Sino que toda la orientación debe ser para garantizarlos, porque para eso están los derechos. A las instituciones públicas les corresponde hacer cumplir la ley. En el uso del catalán en los comercios, en la administración, en los tribunales, en la rotulación, en la enseñanza. Durante mucho tiempo no hemos prestado atención al cumplimiento de la ley en todos estos ámbitos. Hay suficiente normativa en muchos ámbitos, en otros no, pero lo que ocurre es que no se está cumpliendo.

Usted ahora reconocía que hay un déficit en los cursos de catalán. Si la gente no puede aprender el catalán difícilmente se pueden exigir los derechos lingüísticos…

Es necesario garantizar y asegurar el acceso al conocimiento de la lengua catalana. Y también esto, en las últimas décadas, no ha sido un objeto prioritario. Cuando hablamos de una bolsa de más de dos millones de personas que, pese a estar predispuestas a aprender el catalán, no pueden hacerlo, tenemos un déficit de país. No podemos exigir el uso del catalán a todas las personas que lleguen si el país no ha garantizado el acceso. Para nosotros, un objetivo ambicioso, pero que creemos realista, es conseguir la universalización del acceso al catalán. Porque sólo si garantizamos la universalización del acceso del catalán, podemos exigir su uso y garantizarlo.

¿Se puede hablar hoy en día de la ‘Catalunya un sol poble’ ante la aparición de una extrema derecha identitaria catalana como Aliança Catalana que divide?

Aquello de “un sol poble” ha sido siempre un ideal del catalanismo por el que trabajar desde los años 60. Tampoco en los años 60 se daban del todo las condiciones para tenerlo. Un “único pueblo” no es la descripción de una realidad existente, sino el objetivo por el que ha trabajado el catalanismo democrático durante décadas. Y esto para nosotros es irrenunciable, para tener una sociedad que no esté fracturada y con cohesión social.

Pero Aliança Catalana se declara independentista y practica la xenofobia.

Para nosotros lo que representa [Aliança] rompe con la tradición del catalanismo histórico. No existe en la tradición del catalanismo democrático hegemónico en este país, desde hace más de un siglo, una posición xenófoba que expulse del “nosotros” a parte de los que lo conforman. Nosotros lo hemos dicho desde el primer momento que esto comienza a ser un problema por las dimensiones que está empezando a alcanzar.

El catalanismo político siempre ha defendido una Catalunya integradora, una Catalunya que incorpora a la gente, que no pregunta de dónde se viene, sino si se está dispuesta a formar parte del futuro. El catalanismo siempre ha sido aspiracional, no ha sido etnicista ni de orígenes. Para nosotros, el surgimiento de una posición que trabaja por la fractura en el interior de la catalanidad, que excluye del “nosotros” a gente que forman parte de él, es un atentado contra la tradición del catalanismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)