La polémica publicación "racista" que ha hecho a Miss Finlandia perder su corona

El título del certamen es tranferido a la primera finalista Tara Lehtonen, de 25 años, que asistió a la rueda de prensa con Sarah Dzafce

El Mundo, , 15-12-2025

Tres meses después de que Sarah Dzafce (22) se coronara como Miss Finlandia, acaba de perder su título tras la polémica desatada por un contenido “racista” que la Miss compartió poco después después del certamen Miss Universo 2025, celebrado en Tailandia a finales de noviembre.

Así lo confirmó la organización del país en una conferencia de prensa este jueves donde se despojó a la Miss de la corona. “No aceptamos comportamientos racistas o discriminatorios de ninguna clase. Sentimos la ofensa causada por la conducta de nuestra representante”, aseguraba el post de Instagram de la organización anunciando su decisión.

En la imagen de la polémica, se ve a Dzafce tirando de las comisuras de los ojos, de una manera que muchos interpretaron como una burla a los rasgos del este asiático. La imagen también incluía el texto “Kiinalaisen kaa syömäs” (“comiendo con un chino”), según informó el medio local Helsinki Times. Según este diario, la polémica comenzó cuando un contacto de la Miss, que había hecho un pantallazo de su post, lo difundió en la app Jodel.

Captura de pantalla de la publicación de Sarah Dzafce.
Captura de pantalla de la publicación de Sarah Dzafce.EL MUNDO
Cuando se desató la polémica, Dzafce aseguró al medio local Ilta-Sanomat que el gesto era una reacción a un dolor de cabeza y presión ocular durante una cena. Sin embargo, las críticas se hicieron aún más fuertes cuando la chica publicó un video desde un vuelo en clase ejecutiva de Finnair mientras comentaba “Jengi heittaa meanwhile mä Finnairin business luokas” (“La gente me lanza odio mientras estoy en clase ejecutiva de Finnair”). Según Helsinki Times, los usuarios interpretaron la publicación como despectiva y arrogante. El vídeo fue eliminado.

La directora ejecutiva de Miss Finlandia, Sunneva Sjögren, confirmó que la retirada del título se produjo tras días de debates internos. A principios de la semana, la organización había declarado que no tenía previsto revocar la corona. “Las condiciones requeridas para [cumplir] las responsabilidades de Miss Finlandia ya no se cumplían, y el título fue retirado formalmente. Esta decisión no juzga el valor de Sarah como persona”, declaró a People.

“El título de Miss Finlandia que ostentaba Sarah Dzafce ha sido revocado a partir de hoy. Esta decisión no se trata del valor humano de una persona, sino de su responsabilidad. Cuando una persona desempeña un papel de representación nacional e internacional, las acciones y la responsabilidad son inseparables”, decía el comunicado del certamen en finlandés.
Así, el título de Miss Finlandia pasa ahora a la primera finalista Tara Lehtonen, de 25 años. “Estaba al tanto de la controversia, pero no esperaba que se intensificara tanto”, dijo y mostró su sorpresa al recibir la llamada para aceptar el título: “No estaba preparada para ello”. Las dos reinas de belleza asistieron a la rueda de prensa de la organización juntas y aseguraron que su relación sigue siendo amistosa.

“Quiero comenzar ofreciendo mis más sinceras disculpas a todos aquellos a quienes he lastimado, especialmente a la comunidad asiática”, dijo Dzafce en el evento de prensa. “Espero que esta acción demuestre la seriedad con la que nos tomamos la situación. El racismo nunca es aceptable”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)