Chile da un giro histórico y convierte a Kast en el primer presidente ultraderechista en democracia

El líder del Partido Republicano se impuso en la segunda vuelta por 17 puntos a Jeannette Jara y tomará posesión el 11 de marzo

Diario Vasco, Alin Blanco, 15-12-2025

El ultraderechista José Antonio Kast arrasó este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas. Desde el final de la dictadura, el país … latinoamericano no ponía el poder en manos de un líder de extrema derecha. Con el escrutinio prácticamente cerrado, Kast obtuvo una ventaja de 17 puntos respecto a la izquierdista Jeannette Jara. Según los datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtuvo el 58,17% de las papeletas frente al 41,83% de la exministra de izquierdas.

Ambos candidatos compitieron por suceder al progresista Gabriel Boric en La Moneda, en una segunda vuelta histórica, marcada por una participación electoral sin precedentes en Chile debido a la implementación del voto obligatorio para todo el censo. Más de 15,7 millones de personas fueron convocadas a las urnas, de las que alrededor de 400.000 pidieron ser excluidas con el correspondiente justificante.

El líder del Partido Republicano sumó más de 7,2 millones de papeletas frente a los 5,2 millones de su rival, y obtuvo así la segunda victoria más amplia desde el retorno de la democracia. La primera fue la de la progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013, por 24,3 puntos de ventaja. Este domingo, Kast ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y agrícolas del sur.

Abogado, padre de nueve hijos y ferviente católico, será el primer dirigente identificado con el pinochetismo – en el plebiscito de 1988 hizo campaña a favor de la continuidad del general – en llegar a La Moneda en democracia. Recibirá la banda presidencial el próximo 11 de marzo de manos de Boric, que anoche le felicitó en una llamada telefónica televisada por su «triunfo claro» y le manifestó su disposición «para colaborar con los destinos de la patria». El exdiputado ultraconservador le agradeció desde su despacho las felicitaciones, se mostró interesado en «contar con sus opiniones» y manifestó su deseo de que la transición sea «muy ordenada y respetuosa».

Así parecen apuntarlo tanto las declaraciones de Boric como las de la candidata progresista, Jeannette Jara, que reconoció a través de las redes sociales su derrota y reveló que ya había llamado al ganador para felicitarle y «desearle éxito por el bien de Chile». «La democracia habló alto y fuerte», admitió.

El favorito

En la primera vuelta, celebrada el pasado 17 de noviembre, la candidata comunista fue la que se alzó con más fuerza y recogió el 26,8%, frente al 23,9% que cosechó Kast. Aun así, el ultra conservador ya se postulaba como el favorito para alcanzar este domingo la presidencia, pues junto a los otros tres candidatos de derechas – Parisi, Kaiser, Matthei – lograron sumar el 69,9% de las papeletas, vaticinando en la segunda vuelta un ganador de su misma ideología.

El abogado ha utilizado en su campaña un fuerte discurso de ‘orden y seguridad’ en el que abordaba contundentes medidas antimigratorias, así como en favor de la seguridad ciudadana, el tema clave de estas elecciones. Para el 63% de los chilenos, esta es la mayor preocupación – aunque el país sigue siendo uno de los más seguros de América Latina, motivo por el que reciben buena parte de su inmigración – . Kast, que en sus anteriores intentos para llegar al Palacio de la Moneda arremetió contra el aborto y los derechos LGTBI+, en esta ocasión se desprendió de los temas más controvertidos y basó su estrategia tanto en la migración y la seguridad como en su posición alternativa al Ejecutivo actual.

Los primeros en felicitar a Kast en el ámbito internacional fueron sus correligionarios el argentino Javier Milei y el líder de Vox, Santiago Abascal, para quien el ganador de las elecciones tiene lo que Chile «necesita para abrir una nueva etapa de esperanza, orden y futuro».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)