Hassan II, cuando era rey de Marruecos: "Los musulmanes nunca se van a integrar en Europa, no pueden, son culturas diferentes"
El monarca marroquí y padre de Mohamed VI decía en una entrevista años antes de morir que "la inmigración entre europeos es posible, pero con el islam es muy diferente"
La Razón, , 14-12-2025La
crisis migratoria
en Europa se agrava con el paso de los meses, tanto por la llegada de inmigrantes irregulares o ilegales como por algunos ciudadanos preocupados por su seguridad que señalan que algunos países del continente son “cada vez más peligrosos, con más violencia o delincuencia”. Los más ultras señalan los musulmanes como culpables, en especial, se apoyan en unas palabras de Hassan II, quien fue rey de Marruecos y padre de Mohamed VI, que en una entrevista hace más de treinta años dejaba entrever que
“el islam y Europa son culturas diferentes”
, así como que “los musulmanes nunca se van a integrar”.
Se tratan concretamente de unas declaraciones dadas en 1993, en relación al incremento de la inmigración musulmana que ya tenía lugar en aquel entonces en el país galo, uno de los países que en la actualidad más sufre de crisis migratoria. Una entrevista en la que se le preguntaba al entonces monarca sobre si le gustaría que los marroquíes se integraran en Francia y que si él estaba favor o en contra de esa integración.
“Ni siquiera lo llamaría integración
, y no me gustaría para nada que se intentara", decía entonces Hassan II, añadiendo que “nunca se integrarán”. El monarca reiteraba sus declaraciones para explicar, sin malentendidos, lo que quería decir, puesto que también se le preguntaba si el tema de su
“no integración”
se debía a que eran los franceses que los rechazaban o, sin embargo, ellos mismos los que no querían integrarse con los valores europeos.
“Es posible entre otros europeos. La base (de la integración) está en que Europa se ha movido de Este a Oeste, y entre ellos se pueden integrar por los movimientos humanos, la religión y otros elementos”. Hassan II añadía que
“esto es otro continente”
(en relación a las diferencias entre Europa y África).
“Ellos serán malos franceses. Os desanimo a vosotros, los europeos, a integrarlos, sobre todo cuando
los marroquíes buscan la nacionalidad por interés
porque nunca serán 100% franceses. Es algo que le puedo asegurar".
Qué países de Europa cuentan con más inmigrantes musulmanes: España encabeza la lista con extranjeros de Marruecos
La población marroquí en Europa ha experimentado un notable incremento en la última década, especialmente en España, país europeo más próximo. En 2024, España superó el millón de residentes de origen marroquí en el país, lo que le convertía en la nacionalidad extranjera más numerosa superando a rumanos o colombianos, quienes habían estado en los primeros puestos. Eso sí, se han convertido en la principal fuerza laboral inmigrante.
Francia e Italia son los otros dos países receptores de emigración marroquí principales en el continente. Según explica el Real Instituto Elcano, solo recientemente (en las últimas décadas) los marroquíes han comenzado a llegar a los países del Mediterráneo, mientras que Francia, Países Bajos, Alemania y Bélgica eran los principales destinos de Europa Occidental para los magrebíes. No solo de Marruecos, sino también de Argelia o Túnez.
Más allá del origen de las inmigrantes , un informe oficial explicaba de que el incremento de los musulmanes en Europa llevaba consigo un ascenso y expansión del islam radical, bajo la influencia del yihadismo o “Hermanos Musulmanes”. Una investigación llevada a cabo por el Gobierno francés, haciendo hincapié en que este suceso afecta tanto a Francia como al resto del Viejo Continente.
(Puede haber caducado)