EL DRAMA DE LOS 'SIN PAPELES' / La ayuda exterior

Merkel y Zapatero reclaman a la UE más fondos para inmigración

El Mundo, 13-09-2006

La canciller garantiza al presidente «la solidaridad» de Alemania Bernardino León habla en Dakar de «determinación» y «compromiso» MEERSBURG. – «Africa está muy cerca, no muy lejos». Con esta frase, la canciller alemana Angela Merkel garantizaba ayer al presidente del Gobierno español su apoyo ante la reivindicación del Gobierno de Madrid de que la Unión Europea agilice y profundice su lucha contra la inmigración ilegal.


Zapatero aspira a que Bruselas se convenza de que no es sólo un problema de España, sino de toda la UE, y que por ello las ayudas deben multiplicarse para frenar el flujo de inmigrantes.


Con la perspectiva de la Presidencia europea de turno, que Alemania ejercerá en el primer semestre de 2007, Merkel – durante la XX Cumbre bilateral entre ambos países celebrada ayer en la localidad de Meersburg (Lago de Constanza) – , reconoció que ambos dirigentes habían hablado «mucho» sobre inmigración y propuso que Frontex (Agencia Europea de Fronteras Exteriores) adapte sus métodos de trabajo «a la realidad para que sea capaz de actuar con eficacia», explicó.


«En este asunto, veremos si Europa puede venir a repartir ayuda unida», señaló la canciller en la rueda de prensa posterior a la Cumbre.


Angela Merkel, al igual que el presidente español, que agradeció la comprensión alemana en este asunto, abogó también por «combatir las razones de la inmigración». «Estamos convencidos de que los contactos políticos entre Europa y Africa se tienen que intensificar porque en la época en la que nos ha tocado vivir Africa no está muy lejos, sino muy cerca de nosotros», señaló.


La canciller subrayó que había trasladado al presidente del Gobierno el mensaje de que España puede contar con la «solidaridad alemana» porque, dijo, está convencida de que el problema de la inmigración, como el de los refugiados, «puede afectarle a cualquiera».


Por su parte, Zapatero agradeció el respaldo alemán ante el reto que la llegada masiva de clandestinos supone para España: «Confío», dijo, «en que esa expresión de la canciller sea un elemento que contribuya a que en el seno de la Unión Europea, de la Comisión, demos la agilidad, los medios y los esfuerzos que requiere un desafío tan importante, a través de Frontex y de la cooperación que, a la larga, son las medidas más útiles para afrontar el problema migratorio».


Mientras Zapatero y Merkel se expresaban en estos términos, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viajaba de improviso a Senegal para mantener una reunión con el presidente Abdulayé Wabe y su ministro del Interior, Ousmane Ngom, según informó la agencia Europa Press.


León calificó allí de «ejemplar» la cooperación entre Madrid y Dakar, al tiempo que subrayó la «determinación» y «compromiso» de las autoridades locales para frenar la emigración clandestina, informa France Presse.


Desde Exteriores se negó que el viaje implicara la existencia de una «emergencia», pese a que el secretario de Estado debía haber estado acompañando al presidente del Gobierno en Alemania.


El pasado domingo, León aseguró que ya se ve «una salida» a la crisis migratoria que sufre especialmente Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)