«La delincuencia no tiene que ver con el origen de la persona»

Diario Vasco, Miguel Villameriel, 14-12-2025

El sociólogo Gorka Moreno trata de mirar con cierta perspectiva el aumento de la percepción de inseguridad que apunta el último Sociómetro vasco. «Sabemos muy … bien que percepción y realidad no siempre van de la mano. Es evidente que en los últimos años hay un incremento de la tasa de la delincuencia, pero hace dos años también se daba y la seguridad no estaba dentro del debate social y no aparecía como una de las mayores preocupaciones». A su juicio, las razones que explican ese cambio se basan «en la cobertura mediática, en que se ha posicionado el tema de la seguridad dentro del debate político, lo que hace que la percepción aumente. Pero la tasa de delincuencia del País Vasco no es ni mucho menos la más alta a nivel estatal y estoy seguro que en otras comunidades autónomas la percepción puede ser más baja aunque la tasa sea superior a la de Euskadi».

Una cuestión que al profesor de la EHU le parece especialmente «peligrosa» es la vinculación que en ocasiones se hace entre delincuencia e inmigración. «En muchos casos la información de los delitos nos aparece de forma descontextualizada porque estamos comparando tasas de delincuencia de la población autóctona con las tasas de delincuencia de la población de origen extranjero, y es como comparar peras y manzanas. Lo que nos dicen todos los estudios criminológicos a nivel internacional es que la delincuencia está vinculada no a orígenes de procedencia sino a condición socioeconómica». Abunda en que, «si neutralizamos el sesgo de composición, si tenemos en cuenta a la población autóctona en situación de exclusión social o el factor edad, las diferencias en líneas generales no son tan amplias. El 99,99% de la población inmigrante no tiene vínculo ninguno con la delincuencia».

En esa línea, Moreno considera que la medida adoptada por el Departamento vasco de Seguridad de publicar el origen de los detenidos «puede contribuir a estigmatizar a algunos colectivos». «Al final se da el dato de un delito que aparece completamente descontextualizado. Conocer esos datos agregados a final de año sí que puede ayudar a realizar un análisis de la situación, pero hay que hacerlo a través de estudios que profundicen y a través de datos generales, no por cada caso concreto del que no conocemos el contexto».

A la hora de plantear soluciones, Moreno defiende «jugar con medidas a corto y largo plazo. La cuestión de la delincuencia está vinculada a factores sociales y a la exclusión social, aunque tampoco podemos mirar hacia otro lado y también habrá que tomar medidas de corte policial y penal allí donde se produzca un aumento de los delitos». Entre las medidas más a largo plazo de corte «social», Moreno aboga por «analizar qué se puede hacer para que itinerarios de exclusión social se conviertan en itinerarios de inclusión social. Creo que hay que buscar ese acercamiento más integral que combine ambas estrategias, la policial – judicial y la social».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)