Mueren cuatro senegaleses al quedar su cayuco a la deriva cuando se dirigían a Canarias

Habían partido de Gambia para sortear los controles migratorias que han establecido varios países

La Razón, J.M. Zuloaga es periodista desde hace más de 50 años, especializado en información sobre el terrorismo de ETA primero y sobre el yihadista en la actualidad, 12-12-2025

Cuatro inmigrantes han muerto cuando trataban de llegar en un cayuco a las Islas Canarias. Tras partir de Gambia, los ocupantes de la embarcación e

stuvieron a la deriva en el mar durante siete días antes de ser rescatados por la marina mauritana.

Según la Policía Nacional de Senegal, entre los cadáveres estaban los de dos dos senegaleses de Touba y una mujer. La cuarta víctima no ha sido identificada.

Según declaraciones de testigos, dos de los inmigrantes murieron al caer al agua debido a la mar gruesa. Otro, buscando refugio del frío, se subió a la caja que contenía los bidones de combustible. Fue encontrado muerto por los vapores. El cuarto migrante murió mientras estaba bajo tutela en Nuadibú, según informó la policía, que añadió que desconoce las circunstancias exactas de su muerte.

Además de los cuatro fallecidos, 89 migrantes, incluido un menor, fueron rescatados. Todos eran senegaleses, por lo que fueron repatriados y se abrió una investigación en su país. Según la policía, los pasajeros de la embarcación habían partido de Gambia y habían pagado entr 750 y 1.200 euros por la travesía.

Tras una semana a la deriva en el mar y agotar todos los víveres a bordo,decidieron abandonar su objetivo de llegar a las Islas Canarias. Se dirigieron entonces a Mauritania, donde fueron rescatados.

La policía senegalesa también informó de la detención de siete personas por “conspiración criminal, intento de tráfico de inmigrantes por mar, homicidio involuntario y poner en peligro la vida de terceros”. Se les acusa de haber pilotado la embarcación en algún momento de la travesía.

Ante el aumento de los controles costeros en Marruecos, Senegal y Mauritania, el número de migrantes que parten de la costa gambiana sigue aumentando. "

Estamos observando un aumento en las salidas desde Gambia, pero también más al sur, desde Guinea – Bisáu y Guinea, explicó Delphine Perrin a InfoMigrants.

La prolongación de la ruta de las Islas Canarias también implica mayores riesgos. “La distancia es considerable —se necesitan entre cuatro y siete días en el mar, si todo va bien para llegar al archipiélago—, lo que aumenta el riesgo de perderse en el mar, zozobrar o padecer hambre, sed o enfermedades, sobre todo porque la conducta de los traficantes puede agravar el peligro”, recordó la investigadora.

Las embarcaciones pueden desaparecer en la inmensidad del Atlántico, sin dejar rastro, convirtiéndose en “barcos fantasma”, fuera del alcance de las autoridades y las ONG. El pasado mes de mayo se encontraron 14 cadáveres de inmigrantes “que habían muerto de sed y hambre”

y en estado de descomposición frente a las costas de Venezuela. Habían ido a la deriva desde la costa africana mientras intentaban llegar a las islas españolas, subraya Cridem.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)