El proceso, la insularidad y las trabas de las regiones torpedean la salida de menores
Las autonomías piden «tiempo» porque carecen de plazas y personal para acoger a los chicos. Canarias ha asumido las pruebas de edad para agilizar los trámites
Canarias 7, , 12-12-2025La directora general de Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, advierte de que la salida de los menores migrantes solos hacia otras comunidades autónomas se ha ralentizado por el incumplimiento de los plazos del procedimiento (15 días), la falta de plazas en los territorios receptores y las dificultades añadidas que genera la insularidad. Aunque se habían fijado como objetivo trasladar a unos 2.000 menores antes de marzo, el proceso avanza mucho más despacio de lo previsto. Muchas comunidades, explica Rodríguez, no disponen de plazas ni de personal para recibir a los menores y, de hecho, varias regiones han pedido más tiempo para aperturar centros o contratar al personal.
La responsable autonómica lamenta que las comunidades tengan 10 días para presentar alegaciones cuando se les notifica que va a comenzar el traslado de menores. Con esta pauta ya se incumplen los 15 días que se habían fijado para el traslado de los menores migrantes solos que han llegado a las islas después de la declaración de contingencia migratoria, el 29 de agosto. Canarias incluso ha asumido las pruebas de edad, explica Rodríguez, para adelantar los tiempos. La directora general señala que esta falta de previsión se conocía desde hace meses, pues la contingencia migratoria se debatió en varias conferencias sectoriales.
La insularidad agrava el retraso. Trasladar a un menor desde Canarias a una provincia peninsular requiere hasta tres horas de vuelo más desplazamientos internos, y los vuelos escasean o son muy caros, especialmente en Navidad, explica. Además, la normativa exige que los chicos salgan documentados, un procedimiento que depende de los consulados africanos. Canarias incluso ha abierto espacios para que algunos de estos puedan agilizar el papeleo pero desde las islas se ha pedido que la documentación se pueda continuar en la comunidad de acogida hasta el momento de forma infructuosa.
El Gobierno canario, dijo Rodríguez, ha remitido más de 500 expedientes a la Delegación del Gobierno y asegura que trabaja «a destajo» para acelerar los procesos. La directora general rechaza las críticas del Ministerio de Política Territorial sobre la supuesta lentitud de la comunidad y subraya que el procedimiento es «garantista», y que además participa Fiscalía. Incluso se ha nombrado a una decena de tutores jurídicos dado que la comunidad pretende trasladarlos (como tutora del menor) y los chicos no quieren alegando arraigo.
Rodríguez insiste en que no se trata de hablar de «expedientes» sino de «personas» y muchos de los menores llegaron a las islas en 2023 o 2024 y hay que darles una «respuesta individualizada» sin olvidar que hay que bajar la «presión» y el hacinamiento de los centros en Canarias. De hecho, recordó, ya se han «cerrado grandes centros en Canarias», por un lado por la mayoría de edad de los chicos y por otro por el traslado a los centros de protección internacional de quienes han pedido asilo. Por contingencia migratoria ya ha salido 104 «pero tenemos nuevas llegadas», explica la directora general. «Y la semana que viene está prevista la salida de 30 más».
La Delegación del Gobierno informó este jueves que desde que se declaró la situación de contingencia migratoria extraordinaria en Canarias ha culminado y firmado 295 expedientes de menores migrantes no acompañados para su traslado a Península, en aplicación tanto del artículo 5 como de la disposición adicional del real decreto.
Sobre si el objetivo de marzo puede cumplirse, admite que es difícil, aunque espera que Canarias «salga de la contingencia» y logre trasladar al mayor número posible de menores cuyos expedientes estén completos y resueltos.
(Puede haber caducado)