El Gobierno vasco sólo acogerá inmigrantes si se les permite una regularización

Deia, 13-09-2006

El Gobierno vasco aseguró hoy que está dispuesto a acoger en esta Comunidad a un número determinado de los inmigrantes mayores de edad que llegan a Canarias con la única condición de que tengan la opción de regularizar su situación si encuentran un trabajo.

El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, rechazó los planteamientos actuales de Gobierno en la política de inmigración que, según dijo, plantea que los inmigrantes lleguen a una comunidad autónoma con una orden de expulsión, que estén quince días alojados, se les de sesenta euros “y luego se les abandone en la calle condenándoles a vivir de ayuda sociales”.

En su opinión, la acogida debe hacerse con garantías y a los inmigrantes mayores de edad se les tiene que ofrecer la posibilidad de regularizar su situación si tienen una oferta de trabajo. Madrazo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno vasco, explicó esta propuesta que el País Vasco planteó ayer en la reunión con las comunidades autónomas sobre los traslados de inmigrantes irregulares de Canarias a la península, a la que asistió el director vasco de Inmigración, Roberto Marro.

El consejero dijo que las ONGs de la comunidad autónoma comparten la posición del Gobierno Vasco sobre la necesidad de que a los inmigrantes llegados a Canarias se les de la posibilidad de una regularización en los casos en los que encuentren trabajo.

“Si hay voluntad política será posible establecer este tipo de acuerdos” con el Gobierno central, consideró Madrazo, quien agregó que esta condición es posible “bajo el actual marco legal” y mostró su confianza en lograr un acuerdo.

Esta regularización, aseguró el consejero, ahora afectaría a los inmigrantes que llegue procedentes de Canarias y se trabajaría para que también se beneficiaran de esta propuesta los que actualmente permanecen en la CAV en situación irregular.

El titular de Asuntos Sociales también reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que pacte la política de inmigración con las comunidades “y no con el PP o los países europeos adoptando medidas defensivas y represivas frente a la inmigración”. Madrazo recalcó que el Gobierno no puede dar la espalda a las comunidades y cuando las necesita llamar a sus puertas.

“Zapatero sabe que la inmigración ilegal no se va resolver ni con más vallas ni con mas patrulleras ni ejércitos sino que sólo se puede superar estableciendo cupos legales y promoviendo un nuevo modelo de desarrollo económico y social para Africa que saque al continente de la miseria, de la enfermedad, desempleo y muerte”. También aseguró que Euskadi es una comunidad que necesita el trabajo de los inmigrantes, sobre todo en sectores como la construcción, forestal, pesca, industria, hostelería y servicio doméstico.

Sobre la acogida a inmigrantes menores de edad, Madrazo avanzó que este asunto se abordará en próximas fechas con el Gobierno y garantizó que cualquier iniciativa estará consensuada con las Diputaciones Forales, que son las competentes en la materia.

En otra comparecencia ante los medios, el diputado general de Alava, Ramón Rabanera (PP), advirtió que no puede entender que el Departamento que dirige Madrazo no se haya puesto en contacto con las diputaciones, que son las que gestionan las residencias y los centros de acogida.

Rabanera lamentó que las diputaciones no tengan ninguna información de la reunión mantenida ayer y concluyó que Alava está dispuesta a acoger inmigrantes, pero advirtió de que habrá que analizar en qué número.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)