Preocupa «la nueva tendencia» que haría de Canarias un «centro de reclusión de migrantes»

Clavijo no está satisfecho con la gestión del Gobierno de España y reclama más diligencia en la derivación de menores no acompañados

Canarias 7, Patricia Vidanes Sánchez, 11-12-2025

A Canarias le sigue preocupando la gestión de la crisis migratoria y la derivación de menores no acompañados a otras comunidades autónomas, «pero no podemos decir que no se ha hecho nada», aseguró este martes el presidente Fernando Clavijo en el Parlamento regional.

«Necesitamos mucha más diligencia, más lealtad institucional para compartir los problemas y evitar que se materialice la nueva tendencia de que los territorios fronterizos nos convirtamos en centros de reclusión de migrantes», algo que preocupa mucho al Gobierno canario.

El diputado del PP Juan Manuel García Casañas había interpelado al presidente sobre los avances con el Gobierno de España en la adopción de medidas para frenar el drama migratorio. «Es evidente que no estamos satisfechos. Es evidente que después de la modificación legislativa, después de los tres autos del Supremo, nosotros esperábamos una reacción del Gobierno de España mucho más eficiente y mucho más diligente», reconoció Clavijo. Pero «tampoco podemos decir que no se ha movido absolutamente nada».

El presidente de Canarias aseguró que «hay que ser honestos» y transmitir a la ciudadanía un mensaje claro. «Efectivamente, a pesar de que no han cumplido con la integridad del auto del Supremo, es cierto que se han desplazado en torno a 550 menores a la península y que tienen, creo que de manera inadecuada, retenidos más de 300 en el Canarias 50».

En torno a 16.824 extranjeros han llegado a Canarias este año vía marítima, pero «tenemos que decir que ha habido una reducción importante respecto al año absolutamente anterior de récord, donde llegaron casi 47.000», recordó Clavijo.

«Sí es cierto que el mecanismo de derivación de los 15 días no está funcionando», un gran problema. En todo caso, al portavoz de Vox Nicasio Galván le recordó que «estamos hablando de menores, los más vulnerables entre los vulnerables». Clavijo señaló que Galván tiene una «empanada mental» tras volver a solicitar al Gobierno que desglose los datos de delincuencia por origen para así hacer un paralelismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)