¿Cuántas personas viven en la calle en Andalucía?

La cifra solo es "la punta de iceberg", según Pro Derechos Humanos

La Razón, , 11-12-2025

Al menos 8.000 personas viven en la calle en las ciudades andaluzas, según ha denunciado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), cuyos responsables han asegurado que esta cifra solo es “la punta de iceberg” del problema puesto que solo refleja las personas que han solicitado algún tipo de ayuda o han recibido alguna atención oficial.

La APDHA, que se manifestará esta tarde en Sevilla y Cádiz y hará otros actos en Almería y Córdoba para denunciar esta situación, desarrolla la campaña “Sin Hogar e invisibles a la vista de todos” para denunciar la “deshumanización” que este problema esta poniendo de manifiesto, con hechos como el registrado hace unos días en Benacazón (Sevilla) cuando unos menores quemaron el cabello de una persona sin hogar.

El perfil de la persona sin hogar en Andalucía “se ha ensanchado” desde 2008, según los responsables de la APDHA, con familias desahuciadas, con inmigrantes en situación irregular, con jóvenes extutelados y con mujeres víctimas de violencia de género, y no se trata solo de enfermos mentales, alcohólicos o drogadictos de larga duración.

Un panorama que padece toda España, donde según datos del Instituto Nacional de estadística (INE) en los dos últimos años el número de personas sin hogar ha crecido un 57 por ciento.

En Andalucía, de 174 centros que existen para prestar atención a las personas sin hogar, solo 25 son públicos, y el 57 por ciento de las personas que prestan esta asistencia son voluntarios, por lo que la vicecoordinadora de la APDHA, Macarena Olid, ha asegurado que “en Andalucía no falta caridad sino justicia”.

Olid ha denunciado igualmente que en algunas ocasiones se les pida un contrato de alquiler a personas sin hogar para prestarles alguna ayuda, entre otros “requisitos inasumibles” que también se les ha demandado a personas en esta situación incluso para pernoctas en albergues o centros similares.

Andalucía es la comunidad autónoma que menos gasta en asistencia a personas sin hogar, además de que el 46 por ciento de las personas que viven de alquiler en la región están en riesgo de pobreza o de exclusión y hay 200.000 niños con carencias materiales o sociales severas.

La APDHA ha enviado solicitudes de información sobre estas personas a los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas pero solo los de Almería, Huelva y Jaén les han contestado dándoles la información solicitada o al menos una parte de ella.

La asociación sostiene que son otras muchas las personas que viven en infraviviendas o en asentamientos y que carecen de una vivienda digna, y que “esto no se reconoce porque sería una vergüenza”, según Olid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)