Merkel se solidariza con España en la lucha contra la inmigración ilegal porque el problema es de toda la UE
Zapatero espera determinación y flexibilidad de la presidencia alemana para reimpulsar la Constitución
La Vanguardia, 13-09-2006La canciller alemana, Angela Merkel, trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su solidaridad en la lucha contra la inmigración ilegal, que recalcó que no es un problema exclusivamente de España y afecta a toda Europa y se comprometió a ayudar a España en el seno de la UE, lo que fue agradecido por el el jefe del Ejecutivo, quien espera que la próxima presidencia alemana de la UE actúe con “determinación y flexibilidad” para reimpulsar la Constitución Europea.
Zapatero y Merkel presidieron hoy en la localidad germana de Meersburg la XX cumbre bilateral a la que asistieron también cinco ministros españoles y seis alemanes, en la que los dos países apostaron por seguir trabajando juntos en asuntos como la búsqueda de una paz duradera en Oriente Medio y en defender el impulso de una Constitución Europea.
Una cumbre que, según las dos delegaciones, sirvió para constatar las excelentes relaciones bilaterales que Zapatero llegó a comentar a su colega alemana que son casi “idílicas” y que no se han visto afectadas por la evolución de la opa de la eléctrica alemana E.ON sobre la española Endesa.
Zapatero recibió un pleno respaldo por parte de Merkel a su aspiración de que la UE siga incrementando las medidas contra la inmigración ilegal. Ante la próxima presidencia de turno de la UE que Alemania ejercerá en el primer semestre del próximo año, Merkel planteó la posibilidad de que Frontex (Agencia Europea de Fronteras) adapte sus métodos de trabajo a la realidad y se agilice la cooperación de los Veinticinco con Africa.
La canciller reconoció que se trata de el problema que está sufriendo ahora especialmente España afecta a toda Europa y, por ello, trasladó a Zapatero que puede contar con la solidaridad alemana para afrontar sus consecuencias. Al hilo de ello, consideró que la UE debe ofrecer su ayuda y, “a lo mejor, la Agencia de Fronteras europea, Frontex, debería adaptar sus métodos de trabajo a la realidad para que realmente sea capaz de actuar”.
Informó también de que, en su reunión, analizaron las causas de la inmigración ilegal y coincidieron en la necesidad de combatirlas mediante la cooperación al desarrollo y no sólo de forma bilateral, sino también por parte de la UE.
Añadió que siempre hay quejas de que la cooperación europea al desarrollo va muy lenta y, por ello, ante la presidencia de turno de la UE que desempeñará Alemania en el primer semestre del próximo año, dijo que habrá que ver si se pueden agilizar algunos de esos procesos. “Estamos convencidos de que debemos intensificar los contactos políticos entre Europa y Africa y que en la época actual no podemos decir que este continente está lejos, porque está muy cerca de nosotros”, añadió.
Zapatero agradeció a Merkel el apoyo dado a España ante el problema de la inmigración, que insistió en que es un reto de toda la Unión Europea. El presidente del Gobierno confió en que esa posición de la canciller alemana contribuya en el seno de la UE a dar la agilidad y los medios que precisa Frontex ante el desafío existente.
Coincidencia de criterios en Política Exterior
La coincidencia de criterios se amplió también a la situación en Oriente Medio en general, y a la misión de la ONU en el Líbano y al conflicto entre israelíes y palestinos en particular. España y Alemania defendieron un papel de liderazgo de la UE para, mediante la política y junto a la ONU, lograr la paz en la región.
En el terreno de Exteriores hubo tiempo para analizar la situación en Afganistán y la actitud de Irán en torno al desarrollo de su programa nuclear, ante la que Zapatero y Merkel abogaron por agotar las posibilidades de diálogo.
Constitución Europea
Otro aspecto con identidad de criterio fue el relativo a la necesidad de que Europa cuente con una Constitución. Mientras Merkel aseguró que habrá cooperación con ese objetivo entre los dos países, Zapatero dijo que se intentará incorporar a todos los socios al mismo con “determinación y flexibilidad”, y estimó que un buen momento para ello va a ser la presidencia de turno alemana.
La colaboración en el campo de la investigación y la posibilidad de impulsar proyectos conjuntos en materia de energías renovables fueron también abordadas por las delegaciones de los dos países, cuyos ministros de Interior constataron, según fuentes españolas, la gran cooperación policial existente entre España y Alemania
La primera cumbre hispano-alemana a la que asistió Angela Merkel se desarrolló en un ambiente muy distendido, según la delegación española, cuyos integrantes elogiaron la belleza del marco elegido para la misma, la ciudad de Meersburg.
Con el lago Constanza de fondo, a cuya ribera se asienta esta localidad, Zapatero, Merkel, y sus respectivos ministros posaron para la foto de familia de la cumbre en un día soleado que permitió un breve paseo de ambos por las calles de la ciudad durante el que degustaron sendos vinos tino y blanco, característicos de una región con grandes extensiones de viñedos.
(Puede haber caducado)