Clavijo reclama unidad para afrontar un 2026 «complicado» en vivienda, inmigración y economía

Preocupa el sistema de financiación autonómico, el decreto canario o los eventuales presupuestos del Estado, pero sobre todo «el reto de la vivienda y de la inmigración»

Canarias 7, Patricia Vidanes Sánchez, 10-12-2025

El pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes dio para hablar de inmigración, de relaciones Estado-Comunidad autónoma, de Marruecos, de vivienda, de inmigración… Asuntos en los que en muchos casos «una vez más, Canarias ha tenido que hacer el trabajo que le correspondía hacer al Estado», aseguró el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cuando respondía al diputado de CC David Toledo sobre la valoración del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros que permitirá a las comunidades autónomas poder usar el superávit para inversiones financieramente sostenibles. «Estamos cerrando un año 2025 que no ha sido fácil», le respondió Clavijo. «Hemos tenido que sortear muchas vicisitudes y la mayor parte en solitario». Pero auguró el presidente de Canarias que 2026 puede ser peor para la comunidad autónoma.

Con todo, Clavijo quiso «poner en valor» que frente a la soledad institucional «hemos contado con el apoyo general de la sociedad. El Gobierno de Canarias sí que no se ha visto solo» por lo que se refiere a la ciudadanía canaria, dijo. «Con muchas diferencias en ocasiones y con altibajos también, la realidad es que hemos podido, en algunos acuerdos importantes, cerrar de manera mayoritaria acuerdos dentro de esta Cámara». Y dirigiéndose a los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias, el presidente regional afirmó que «queda un año 2026 complicado, donde los retos van a seguir viniendo. Y frente a eso, yo desde aquí, con ese modo canario que a algunos no les gusta que lo diga, pero con ese modo canario lo que pido es que nos mantengamos lo más unidos posible».

A los grandes retos a los que se refirió Fernando Clavijo fueron, por encima de todos, financiación autonómica, vivienda e inmigración. «Porque si prospera la modificación del sistema de financiación, tenemos que ponernos de acuerdo con ese decreto canario» que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez «parece que utiliza para reproducirlo» en sus negociaciones con Junts en Cataluña. «Tenemos por delante evidentemente unos presupuestos que no sabemos si se presentarán o no se presentarán. Y yo creo que lo que es más importante, el reto de la vivienda y el reto de la inmigración». Esos son los temas que marcarán el año 2026, según relató Clavijo.

Y recordó que la comunidad autónoma de Canarias ha sido pionera pues «nosotros aquí lanzamos la iniciativa de poder limitar la residencia y también limitar la compra de viviendas a extranjeros. Algo que al principio algunos aquí tacharon de locura y que sin embargo ahora el Gobierno de España asume como propia esa teoría».

Y lo mismo está sucediendo con la utilización del superávit presupuestario. «No tiene sentido que el superávit que puedan tener las corporaciones locales, en este caso, o la comunidad autónoma de Canarias, tuviese que ser entregado a los bancos», y defendió que se pueda revertir en servicios públicos esenciales y en particular en vivienda. Hay que recordar que el Gobierno de España decidió la semana pasada permitir a los Ayuntamientos y también a las comunidades autónomas usar el superávit de 2024 para Inversiones financieramente Sostenibles en 2025, 2026 y 2027.

En este sentido, el presidente de Canarias recordó al pleno que la postura de su Gobierno es que el superávit de las corporaciones locales, cabildos y autonomías pueda ser utilizado en la construcción de viviendas. Así «podríamos dar un salto notable en la construcción de viviendas en Canarias, vivienda para los canarios, que es lo que desde el Gobierno defendemos». Así que, «valoración positiva, pero con sabor agridulce» por la tardanza del Estado en dar visto bueno a la utilización del superávit, sentenció Clavijo.

Domínguez, «sumamente satisfecho» con el Gobierno CC-PP
Si hay algo de lo que el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, está «sumamente satisfecho» es de su apoyo al Gobierno de Canarias (CC-PP), al que asegura le ha dado estabilidad gracias a su trabajo «con absoluta lealtad» al presidente Fernando Clavijo (CC), especialmente en el ámbito de la inmigración.

Domínguez (PP) respondió de esta manera a la diputada socialista Nira Fierro, quien le había preguntado si está satisfecho de su contribución como vicepresidente al interés general de la ciudadanía y lo había tachado de «irresponsable y experto en escurrir el bulto» porque en cada caso de mala gestión «la culpa es de Torres» –en referencia al anterior presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres–.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, reprochó en el pleno de la Cámara regional al vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, su «incapacidad» para asumir responsabilidades ante los problemas que sufre la ciudadanía, lo que se traduce en «señalar siempre a otros» ante cada problema.

Por contra, el vicepresidente apuntó que el actual Gobierno de Canarias (CC-PP) ha conseguido algo en lo que casi nadie creía, trabajar de manera transversal; fueron los anteriores ejecutivos del PSOE los que «destrozaron» la política en materia de vivienda y dejaron la mayor tasa de paro juvenil de Europa, dijo Domínguez.

Además, dudó de que la socialista Nira Fierro, de ocupar un puesto de gestión, hubiese aguantado la presión que él ha soportado por su postura en relación con la inmigración, pues al contrario, prosiguió, la dirigente socialista en su momento apoyó al exministro de Transportes José Luis Ábalos porque «ha convertido al PSOE en Canarias». Para concluir el vicepresidente afirmó que en el archipiélago «gobernamos los canarios: no tenemos que ir a un país extranjero a negociar con un prófugo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)