Trump intensifica sus críticas contra una Europa “en decadencia” y con liderazgos “débiles”

El presidente eleva el tono en la última entrevista publicada esta mañana con Politico: “Muchos de esos países dejarán de ser viables”

La Vanguardia, Javier de la Sotilla/Washington. Corresponsal, 09-12-2025

En medio de la consternación en Europa por el giro prorruso de la nueva Estrategia de Seguridad de Estados Unidos, publicada la semana pasada, en la que la Administración de Donald Trump aboga por “cultivar la resistencia” ultraderechista en el Viejo Continente, el presidente ha elevado su virulento mensaje contra los aliados de la OTAN. En una extensa entrevista con el portal digital Politico, grabada el lunes en la Casa Blanca y publicada esta mañana, Trump define Europa como un grupo de países “en decadencia”, liderado por personas “débiles”.

Replicando el lenguaje que hasta ahora ha usado con frecuencia su vicepresidente, J.D. Vance, el republicano se ha mostrado más hostil que nunca contra los países europeos, a quienes ha acusado de permitir una inmigración descontrolada y de no dar pasos decisivos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. “Creo que quieren ser muy políticamente correctos, y eso les hace débiles”, ha dicho, preguntado por los líderes de aliados tradicionales como Francia o Alemania. “Creo que no saben qué hacer”, ha insistido: “Europa no sabe qué hacer”.

El presidente lleva desde enero mostrando su desprecio hacia la Unión Europea, que desde su fundación había sido el aliado preferente de Estados Unidos, y ha reforzado sus relaciones con Moscú, así como con las monarquías del Golfo, a cuyos líderes ha dado un mejor trato que a los europeos. Sobre la guerra del líder ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, asegura que, mientras él está tratando de acabar con el conflicto, los europeos “hablan, pero no producen, y la guerra sigue y sigue”.

El propio Trump prometió en campaña que iba a terminar esa guerra, que se ha alargado más de tres años desde la invasión del 2022, en sus primeras 24 horas en el despacho oval. Desde entonces, ha salvado al Kremlin del aislamiento de Occidente, ha restablecido relaciones diplomáticas y comerciales con el país agresor y ha comprado sus argumentos en su plan de paz, que obligaría a Ucrania a ceder territorio. Pero no ha logrado acercar las posiciones de Kyiv y Moscú, cuyas líneas rojas siguen pareciendo inamovibles.

“Va a tener que ponerse las pilas y empezar a aceptar cosas, ya sabe, cuando estás perdiendo, y él está perdiendo”, asegura Trump, en alusión al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que ayer volvió a rechazar la idea de ceder territorio al país invasor. “No puede haber ninguna duda” de que Rusia está en una posición negociadora más fuerte, señala: “Es un país mucho más grande”. “Es una guerra que nunca debería haber ocurrido”, sentencia el mandatario, aparentemente culpando a Ucrania de ir a la guerra con Rusia. “Están usando la guerra para no celebrar elecciones, pero yo creo que el pueblo ucraniano debería tener esa opción, y quizá Zelenski ganaría”.

“Es horrible lo que está pasando en Europa”, señala el mandatario en la entrevista, en referencia a la acogida de inmigrantes, con especial énfasis en Suecia y Alemania. “Cuando permiten que millones de personas entren a raudales en sus países, muchas de ellas cometen delitos tremendos. Miren a Suecia. No estoy atacando a Suecia, me encanta Suecia, pero han pasado de ser un país sin criminalidad a un país con mucha delincuencia. Y miren a Alemania: estaba libre de criminalidad y Angela (Merkel) cometió dos grandes errores: la inmigración y la energía”.

Con estas palabras, el republicano ha replicado el lenguaje de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., un documento de 30 páginas en el que el país aboga por reorientar su presencia militar hacia el hemisferio occidental, con alusiones a la Doctrina Monroe, que guió en el siglo XIX la geopolítica americana y declaraba el hemisferio como su zona de influencia. En el texto, la Casa Blanca asegura que los desafíos económicos de Europa quedan “eclipsados por la perspectiva real y más grave de la aniquilación civilizatoria” en menos de 20 años. La política migratoria europea, en la visión que Trump expone en su última entrevista, podría hacer que “muchos de esos países dejen de ser viables”.

Para dar la vuelta a la situación, la Estrategia de Seguridad aboga por “cultivar la resistencia a la trayectoria actual de Europa dentro de las propias naciones europeas”. Es decir, apoyar a los partidos europeos de ultraderecha, como la AfD alemana, Reagrupación Nacional en Francia o Vox en España. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, respondió ayer con un tajante rechazo a la estrategia americana: “Si somos aliados, debemos actuar como aliados. Y los aliados no amenazan con interferir en la vida democrática o en las decisiones políticas domésticas de estos aliados”.

En su entrevista con Politico, Trump defiende a los líderes conservadores que han aplicado y defendido en la UE políticas duras en materia migratoria, como Hungría y Polonia. “He respaldado a gente, pero he respaldado a gente que a muchos europeos no les gusta. He respaldado a Viktor Orbán”, recuerda, en referencia al primer ministro húngaro. “Lo que realmente ha hecho bien es la inmigración, porque no permite que entre nadie en su país, y Polonia también ha hecho un muy buen trabajo en ese sentido, pero la mayoría de las naciones europeas están en decadencia”. Sin embargo, Trump ha rechazado un rescate financiero a Ucrania como el que le hizo al argentino Javier Milei. ”No, no se lo prometí, pero sin duda lo pidió”, declaró en la entrevista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)